El $obregiro

Bajo la inocente forma de una cobertura de su crédito y, quizá de su buen nombre, hay una trampa que está agarrando y descubriendo a los ,incautos. Seguro ha visto que hay muchas explicaciones; pero el asunto no es tan cándido como parece porque es otra más de las letritas menudas a las que le temen hasta los más poderosos

It is important to know that the banks are in the process of overhauling their overdraft programs, which have come under intensifying scrutiny in the past years. But overdrawing an account by as little as $5 currently results in a $22 or $37 fee. And, even worse, that charge can be applied multiple times.

En nuestro idioma lo conocemos como sobregiro. Eso los expertos en asuntos económicos y de auditoriía explican de la siguiente manera: Aunque el banco debe pagar cheques hasta el valor que el depositante tenga en su cuenta, nada impide que cuando el dueño de una cuenta corriente imparte una orden de pago por una cantidad superior a aquella de la cual puede disponer, el banco acepte dicha orden concediendo un préstamo al cliente por la diferencia entre la disponibilidad y el total de la suma que figura en el cheque, lo cual se traduce en un crédito a cargo del titular. Eso en resumen es que si se firma por más de lo que se tiene, el banco lo paga: sobregiro, o lo “rebota”; es decir, lo rechaza.

En esta era de banca electrónica el sobregiro se genera también cuando el cuentacorrientista libra una orden de disposición de recursos por un valor mayor al disponible ya sea mediante el giro de órdenes de pago u otro medio convenido —como pueden ser las tarjetas de débito, o ATMs— lo cual se traduce en una solicitud de crédito pues no cuenta con los fondos suficientes y el banco se lo concede, a su criterio ¡naturalmente!

Sin embargo no es tan inocente la situación de sobregiros que las autoridades de la Federal Reserve tuvieron que cambiar la política que permitía a los bancos ganarse la friolera de “$28 billion in overdraft fees”.

Claro, la situación no fue espontánea, sino la reacción a varios años de crítica que se agravaron por la recesión.

Pero la banca siempre tiene salidas que le permiten seguir ganando y eso es lo que debe leer con atención porque su banco está obligado a “pedirle que autorice el sobregiro’ que reiteramos ya no se hace sólo por cheques.

Ahora las órdenes de pago que libra se denominan “item” y le puede costar $22 por el día que no lo pagó, o $37, por dos o más días de ese overdraft.

Andy Zagastizábal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *