Sin discusión

Sin que haya terminado la discusión, el Comité de Educación del estado adoptó la decisión de aceptar la inclusión en el sistema de 16 escuelas charter. Quizá para los familiarizados en el tema el asunto pueda ser tan simple como el anuncio; pero cuando se está en medio de un proceso de un análisis y revisión como ocurre con las escuelas públicas de Boston, el tema puede alcanzar niveles de conflicto.

—–
There are 16 new charter schools in Massachusetts. The state Board of Education added that number of publicly funded, privately run campuses despite objections from advocates who fear that special education students and English-language learners’ groups will be further marginalized in charter classrooms. In Boston, 10 new charter schools will open, six in the fall and the others within the next two years. Two of Boston’s new charter schools will be run by the school system.
—–

Y lo tenemos que destacar con todas sus características porque no se trata de un fenómeno aislado que pueda tener relación con algunos alumnos o algunos profesores o algunas empresas.

Tampoco es como me dijo una madre de familia ¿son las escuelas charter mejor que las escuelas públicas?

Esa respuesta no la pude dar porque todavía estaba siguiendo los temas en discusión donde hay preocupación por los lineamientos que puedan seguir esas escuelas especiales con relación al aprendizaje del inglés o las posibilidades educativas de quienes tienen necesidades particulares.

Las Charter schools pueden tener argumentos muy valiosos desde que funcionan gratuitamente y y con autonomía bajo el amparo de la llamada Education Reform Act de 1993.

Pero, para la comprensión general, podría haber discrepancia en lo que significa admnistración y la libertad de funcionamiento que exigenn quienes promueves esas escuelas por contrato.

Lo más raro en este caso es que de las 10 autorizadas para funcionar en Boston, dos pertnecerán a las Escuelas Públicas, dejando atrás lineamientos y consideraciones de un sistema administrado por una Superintendente.

Donde estará el punto de encuentro entre un sistema regido por la autonomía y otro por la rigidez? La pregunta se tendrá que responder en los próximos días.

Andy Zagastizábal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *