Misterio es cierre de HOPE


Andy Zagastizábal

Web Exclusive

Hasta finales de marzo sólo la palabra misterio podía ilustrar la situación por la que atraviesa HOPE que, por sus siglas, conocemos como Hispanic Office of Planning and Evaluation.

“De facto” podríamos decir que está cerrado, porque sólo hay un contestador automático en su teléfono central, que es 617-524-8888, y sus puertas del 165 Brookside Avenue Extension no permiten ver lo que está pasando adentro, porque parecen selladas, para aumentar el misterio.

Sin embargo para ejecutivos y personal de agencias que trabajan con asuntos del SIDA en la ciudad, la situación fue clara cuando les llegó una comunicación de Boston Public Health Commission indicando que “HOPE ha cerrado sus puertas …y es necesario que las agencias estén prevenidas para atender a los clientes que eran atendidos en esa agencia”. (Se entendía la comunicación porque la comisión tiene por objetivo promover, proteger y preservar la salud y el bienestar de los residentes de Boston especialmente de los más vulnerables.)

Asi, con esa nota de la doctora Bárbara Ferrer se empezó a confirmar una situación que venía en deterioro desde hace mucho tiempo, cuando igualmente, se fueron cerrando agencias o sucursales de HOPE en Springfield, Lawrence y Brockton.

“Ya sabía que el cierre venía por una serie de circunstancias que conocí por mi larga relación con esa agencia donde trabajé por mucho tiempo”, nos dijo María Alamo, una ex residente de Jamaica Plain que fue activista muy dedicada a los asuntos de salud, de educación y promoción de los derechos civiles.

Hablando desde sus oficinas de La Comunidad, en Everett sólo tiene palabras de lamentación porque se “ha perdido una agencia que era muy importante para la comunidad.

¿Qué ha pasado?

Ese es el gran misterio que tiene que resolver José Duran, su director ejecutivo, hasta que se confirmen las versiones de que “renunció antes de finalizar marzo”, como nos dijeron algunas fuentes cercanas a la agencia que deja muchos desamparados.

Hasta por celular tratamos de contactar con Duran de quien se dice que “se habría alejado definitivamente de Boston”.

Nos quedamos esperando respuesta de directores como José Alicea y Luis Aponte para conocer no sólo de la situación de la agencia, sino del futuro de la institución que tenía cerca de 40 años de servicios muy activos a la comunidad.

Algunos miembros del personal de la Oficina Hispana de Planeamiento y Evaluación prefieren guardar silencio porque hasta para ellos la noticia del cierre fue inesperada. “Nos dieron el aviso de 24 horas”, recuerda una de esas personas indicando que “no saben el futuro de sus derechos, especialmente de sus salarios porque el cierre de sus actividades no significa que la agencia haya decidido desaparecer”.

En el marco de quienes quieren saber lo que pasa se encuentra igualmente Susan O’Connor, Directora Ejecutiva de Timothy Smith Network, quien nos confesó: “He tratado por todos los medios de encontrar información de lo que sucede en HOPE. Hasta he usado trucos para lograr comunicación con algunos de sus ejecutivos y, nada”.

Igual que nosotros deja mensajes en todas partes.

¿Por qué es importante esta inquietud?

Porque doña Susan O’Connor dirige una de las fundaciones más importantes que tienen una relación con HOPE..

Timothy Smith Fund for "Old Roxbury" como se le conoce oficialmente fue establecida en 1996 para canalizar la herencia de Ruth y Timothy Smith a la mayor cantidad de residentes de lo que se conoce como "old" City of Roxbury.

HOPE es una de las 29 entidades que recibe esos fondos, igual que lo hace Dimock Center.

En agencias y oficinas que trabajan y sirven a la comunidad el comentario de que el “cierre es irreparable”, lo resume Juan Vega, como director ejecutivo de Centro Latino en Chelsea.

“Sentimos el impacto, al igual que otras organizaciones, pero el cierre de HOPE debería motivar que no sólo las agencias se preocupen, sino la comunidad en su totalidad y por ello deberíamos llamar a una conversación con la participación más amplia para trazar estrategias que nos permitan mantener a las agencias vivas y sirviendo mejor a la comunidad ”.

Mientras no haya una comunicación oficial todo puede parecer especulación hasta el hecho que el cierre sólo sea una estrategia. En este sentido aparecieron comentarios de un cierre sorpresivo como el que fue de la Oficina Hispana, que desapareció físicamente; pero no en documentos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *