Límitesen mapa asunto divisor

“Boston debería ser el distrito de mayoría de minorías”. Dicho así por la directora ejecutiva de ¿Oíste? y otras instituciones que han tomado liderazgo en el debate sobre la redistribución de los distritos electorales, todo parece fácil.

Sin embargo el asunto se complica cuando se ven las propuestas, los mapas o las explicaciones que tienen los diferentes grupos que han tomado liderazgo, como Jack E. Robinson, un republicano que se enfrentó a Brown, quien dice que “es irracional que tengamos tres congresistas que representen pedacitos de Boston, sin que la ciudad y el condado de Suffolk tengan su propio distrito congresional.”

El asunto es que la última audiencia de la Comisión Especial de Redistribución de Distritos Electorales de Massachusetts, el State House se inundó de mapas que provocan discusión y división en los posibles líderes.

¿Cómo quedarán esos mapas, al final?

Nadie lo sabe; pero es seguro que tendremos una sorpresa porque esos mapas serán elaborados por las comisiones designadas en el congreso, a las cuales se les pidió dar a conocer sus decisiones con por lo menos dos semanas de anticipacióna la fecha límite  para el comentario de las partes que han tomado diversas iniciativas.

Aqui cae el comentario de otro especialista que nos señaló que “cualquier mapa que no represente el poder de las minorías puede significar un reto constitucional.”

El tema es que a esa comisión le tocará decidir cuál es el distrito que se elimina o, mejor dicho, cuál de los actuales representantes en el congreso de los Estados Unidos pierde su cargo, dejando en 9 la presencia que es de 10, actualmente.

Pero el tema que motiva esta nota es lo que se llama “The Drawing Democracy Project” que presentó dos mapas electorales para “asegurar que nuestras comunidades en el estado  tengan la oportunidad de elegir candidatos de su preferencia, en número proporcional a nuestra población.”

En la actualidad, sólo hay 11 legisladores minoritarios de 200 miembros en la legislatura de Massachusetts. De ellos cinco  son latinos, una que es senadora y cuatro representantes. Hacen falta 8 para completar los 20 que reflejarían el 9.5 % de la población hispana de Massachusetts” mencionó un activista del grupo formado, entre otros por ¿Oíste?, MassVote, LatinoJustice, y el Institute for Asian American Studies  de UMass Boston.

Aqui queda el comentario sobre lo que significa límites de cada uno de los distritos de Boston.

Aquí tenemos casos que llamamos Egleston Square, Jackson Square o Bromley Heath y otros lugares en los límites que su propia población no sabe a dónde pertenece.

Todos lo damos como sobre-entendido, al igual que lo hacen en vecindarios aledaños gente que ya tiene mucho tiempo viviendo allí.

Con el mapa de la mayoría de las minorías se quiere que Boston llegue hasta Malden en uno de sus proyectos, le comentamos a Giovana Velásquez y ella, que es profesora, nos dijo que “será sólo para aumentar la confusión.”

Durante cada proceso electoral ya se ve esta confusión, donde queines vivimos en Jamaica Plain tenemos que ir a votar a lugares que no se llaman Jamaica Plain, porque allí la distribución es por los llamados “wards.”

Podemos ser el sector de más complicación porque se ha registrado el caso de más de una dirección que dice Roxbury, pero el “sticker” que permite parquear viene impreso como Mission Hill mientras que la factura telefónica destaca como dirección Brookline.

Un caso más concreto es mencionado por el concejal Tito Jackson, quien cree que vive en Dorchester, aunque el mapa diga Roxbury. Su dirección es  Schuyler Street en Grove Hall; pero el correo familiar dice indistintamente Roxbury, Dorchester, Boston y Grove Hall.

¿Qué pasa con las autordades?

Pues tienen una interpretación particular del asunto, empezando con el alcalde Thomas Menino que lo llama confusión de límites indefinidos o de la policía o los concejales que tienen sus propios limites distritales.

Boston Redevelopment Authority tiene un trabajo denominado “Neighborhoods”; pero le puso al documento para “visualization purposes only,” que nos deja en el mismo camino de la duda

En este marco, y para finalizar, podremos señalar lo que dice una empresa que nos hace los mapas en Chicago, que Boston tiene  114 vecindarios.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *