IdeAZ: Para el recuerdo

Tal vez el nombre Yoel Camayd-Freixas no le diga mucho.

Pero ¿qué tal si se lo pregunta a los muchachos o muchachas del Hyde Square Task Force, o al presidente del directorio del HSTF Nelson Arroyo o al director ejecutivo Claudio Martínez, o las decenas de trabajadores que puede encontrar en los ambientes de la Calle Centre o en lo que fue la Blessed Sacrament.

Seguramente las historias fluirán y las lágrimas también; y, con ellas, las anécdotas, los recuerdos de encuentros personales y los consejos que jamás se olvidan.

Seguramente le dirán que tras ese nombre latía un corazón latino, un hispano, un cubano.

Sí un cubano que se acostumbró a hacer titulares en la prensa la radio y la televisión desde que en 1977,volvió a su Cuba natal de donde había salido niño en 1962 con aquel operativo que se llamó Peter Pan que permitió a los padres de familia mandar a sus hijos a Estados unidos ante el temor que significaba la futura presencia en el poder de Fidel Castro.  Se lo permitió aquel reto que significó la reunificación familiar promovida por el presidente Carter.

Sin embargo, lo más importante de su vida fue su amor a la comunidad, a la juventud y especialmente a los sectores que consideraba mal servidos. Alguna vez se le preguntó a su esposa Ana, ¿que motivaba tanto trabajo de Yoel?

Ella respondió: “La justicia social”.

Dicen que fue un rebelde con causa.

Claro y así lo reitera su hermano Erik, quien es profesor de Florida International University in Miami en la especialidad de Hispanic Studies, señalando que “fue un rebelde en el mejor sentido de la palabra”.

En una de las últimas conversaciones, Claudio Martínez me dijo, casi con lágrimas, que Yoel se moría. Que una vida tan valiosa se apagaba, sin que nadie pudiera hacer nada.

Lo que él y todos temíamos, se produjo el 28 de abril en  University of Miami Hospital. Tenía, apenas, 62 años. Entonces llovieron los comentarios como el de Diana Lam, que ahora vive en Milton y fue superintendente de escuelas de Chelsea, diciendo que fue un formidable promotor de la democracia. Igual, de todas partes, nos llovieron notas de su trabajo en Massachusetts Institute of Technology, la  Southern New Hampshire University y Florida International University’s College of Education.

Para los que se acuerdan de  Nelson Merced hay que destacar que Yoel fue clave para que en  1988, tuviéramos nuestro Massachusetts’ first Latino member of the House of Representatives.

En el 2004, Camayd-Freixas y un equipo de investigadores permitió que Hyde Square Task Force tomara las decisiones claves que le han permitido su desarrollo actual.

Creo, como todos los que asistieron al ceremonial del jueves 8 de septiembre que podemos repetir, gracias por contagiarnos de rebeldia y demandar lo mejor de cada uno de nosotros. ¡Siempre estaras presente en nuestros corazones!

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *