Ya viene primera High S. bilingüe

La primera escuela secundaria bilingüe de Boston ya tiene nombre: Margarita Muñiz.

Sí, Margarita Muñiz, la mejor directora del sistema escolar; o, si le parece, the Principal of the Rafael Hernández School.

Claro, es la Hernandez School de la Calle School en Egleston Square donde las listas de espera se acumulan para alcanzar espacio en los salones de Pre-K/Grade 8 porque allí se aprende en inglés y en español  y se participa en programas verdaderamente pilotos.

Antes del inicio del año escolar hablamos en exclusiva del tema con la superintendente de las Escuelas Públicas de Boston, quien nos dijo que “efectivamente tenemos planes para convertir en realidad este sueño de padres de familia y la comunidad que habla más de un idioma, porque sólo hay tres escuelas donde se da educación bilingüe hasta el octavo grado y por eso hay un trabajo acelerado para lograr que esa educación en Spanish and English llegue también al High School”.

¿Podemos hablar de fechas?

“Nos gustaría que fuera este año; pero la implementación es una tarea que posiblmente nos lleve mas tiempo. Sin embargo, para el 2012, creemos que todo estará listo”.

¿Es esta una promesa que podemos hacer llegar a una comunidad que lo pide y lo espera?

“Claro que sí, por supuesto. Más que nada esperamos la aprobación de las autoridades del estado a quienes ya se han presentado los estudios correspondientes y las solicitudes del caso”.

Eso significa que tendremos la primera escuela secundaria bilingue —español-inglés—en Boston. ¿Podemos confirmar?.

“Y no sólo pueden decir que tendremos la primera escuela bilingue secundaria en Boston, sino en la mancomunidad”, finalizó revelándonos antes que hay mucha gente participando en el proceso para tener una escuela bilingue en Boston y que será en inglés y español.

¿Estará ubicada en Jamaica Plain?

“Puede ser; pero todavía no hay conformación porque el táite no ha concluido”.

Margarita  Muñiz tiene más de 30 años en Boston Public Schools, con un destacado servicio de un cuarto de siglo a una escuela que es líder en educación bilingue en Massachusetts.

Hay que explicar que el historial de la señora Muñiz pesa, como ejemplo para los inmigrantes porque ella empezo aquí a los once años con un sueño que la llevó  a Boston State College para lograr la Maestria en Educacion.

Empezó su carrera en Boston Public Schools en 1972 como English as a Second Language (ESL) teacher en lo que se llamaba Office of Bilingual Education. Pasó por diferentes oficinas hasta que en 1981 se convirtió en directora suplente de la Hernandez School y en 1983, en su directora permanente. Desde entonces su historial de liderazgo es permanente y acumula premios no sólo de la ciudad o el estado sino hasta de rango nacional como el que le concedió el USA TODAY en el 2005 de Teacher Team of the Year.

La señora Carol R. Johnson nos habló en un aparte de una conferencia de prensa convocada en las oficinas del BPS para adelantar aspectos del  nuevo año escolar que tuvo en estos días sus jornadas especiales.

Allí nos confirmó que los hispanos o los latinos no sólo somos la mayoría de las minorías, sino la mayoría en las escuelas públicas.

Le preguntamos de porcentajes y nos señaló que somos el 40 por ciento y que nos siguen los afroamericanos con el 36 por ciento y después vienen los demás.

Inquirimos por los blancos y nos dijo “aproximadamente el 14 por ciento”.

¿Qué pueden esperar los padres de familia y estudiantes que hablan español en este año que se inicia?

Principalmente que se hablará más inglés y que se harán más esfuerzos para que los niños le dediquen más tiempo a su aprendizaje y a ser más fluentes en ese idioma. Por nuestro lado se han entrenado y preperado más profesores y el Boston School Committee tiene una comisión especial para reforzar la enseñanza y aprendizaje del inglés.

Otro aspecto importante será  las raíces culturales para que no solamente los estudiantes las conozcan, sino para que las respeten o las hagan respetar.

¿Qué pasa con el desbalance entre profesores y alumnos porque sabemos que más del 60 por ciento del profesorado es blanco y que más del 80 por ciento del alumnado no lo es?

Ese es un asunto que también debemos corregir y en el esfuerzo veremos la posibilidad de contratar más profesorado que responda a las características del sistema. En este año tenemos calculado contratar por lo menos cien profesores más para responder a esa diversidad.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *