BHA absorbe Bromley-Heath

JACKSON SQ.— La líder y cofundadora de la corporación innovadora del complejo Bromley-Heath, dirigido por los mismos residentes, se jubila a finales de marzo y Boston Housing Authority tomará el mando. El grupo de inquilinos continuará aconsejando a BHA, pero ya no tendrá el rol de administración, dijo portavoz de BHA al Gazette.

Mildred Hailey fundió Bromley-Heath Tenant Management Corporation (TMC) con su compañera Anna Mae Cole hace 40 años. Llegó a ser un modelo nacional para las viviendas dirigidas por los mismos inquilinos, encabezado por Hailey como una poderosa líder comunitaria. Pero TMC y Hailey también han tenido varios escándalos y comparten una historia de conflictos sobre el mandamiento del BHA.

La jubilación de Hailey acaba con una era de historia en el automanejo de vivienda publica,” dijo BHA administrador Bill McGonagle en un comunicado de prensa.

Agro no respondió a las preguntas del Gazette sobre la razón por la que TMC, que tiene otros miembros, no continuará dirigiendo el complejo. Hailey no devolvió las llamadas del Gazette y un comunicado de prensa de BHA sobre su jubilación tampoco consiguió una cita. Una llamada a la oficina de TMC llegó al buzón de voz. Cole no comentó nada sobre la situación.

La absorción de BHA fue una sorpresa tanto para los residentes como para las organizaciones sin fines de lucro que operan dentro del complejo.

BHA indicó que Hailey se jubila voluntariamente. BHA trabajará con la comunidad y la junta de TMC para averiguar cómo pueden seguir adelante en el largo plazo, dijo en un comunicado de prensa.

McGonagle ha dicho a la junta de TMC que tan pronto como BHA comience la administración del complejo, el rol de TMC será igual al rol de los grupos de trabajo que existen en todas las viviendas publicas en Boston, dijo Agro al Gazette por email. Eso significa que TMC se convertirá en un grupo de consejo sin poder administrativo o autoritario.

“TMC y Mildred han generado gran admiración durante los años,” dijo McGonagle en el comunicado de la prensa. “Sin embargo, hay un tiempo señalado para todo. Respeto la decisión de Mildred de jubilarse. Ha ganado la oportunidad de descansar y reflejar en sus abundantes logros.”

Empleados de BHA empezarán a eliminar gradualmente los empleados de TMC comenzando el 21 de febrero, con la absorción acabando el 1 de abril, dijo Agro. TMC tendrá una elección en abril, y BHA ayudará con eso, dijo Agro.

En Bromley-Heath, una combinación de los complejos de apartamentos Bromley Park y Heath, habitan cientos de personas. Se queda entre Centre Street y Heath Street en Jackson Square. BHA es el dueño, y TMC lo dirige bajo contracto.

Dos agencias sin fines de lucro en Bromley-Heath dijeron al Gazette que TMC y BHA no les había informado sobre el cambio en liderazgo.

“Estamos en el oscuro, totalmente,” dijo Eva Clark, directora ejecutiva del Judge Richard L. Banks Community Justice Program, que ayuda a los adultos recién salidos de la cárcel y a los jóvenes en la detención juvenil.

JP APAC, una agencia de servicios comunitarios y despensa de comida, tampoco había escuchado del cambio. “BHA es buen compañero para los otros complejos de apartamentos,” dijo Michael Vance, vicepresidente de operaciones en ABCD, que dirige JP APAC. “A ver que sucede.”

BHA informó a los inquilinos sobre la absorción en una carta esta semana. Una residente de Bromley-Heath, Candace Keshwar, dijo al Gazette que habían rumores que BHA querían asumir el control del complejo, pero la decisión fue muy inesperada.

Keshwar dijo que la absorción podría ser un evento agradable para unos nuevos residentes como ella, que sienten que TMC favorece a algunos residentes desde hace mucho tiempo. Un ejemplo serían los casos en que dos residentes viven en un apartamento con tres cuartos de dormir, mientras familias más grandes se quedaron con espacios más pequeños.

“Será más justo porque no es personal,” dijo Keshwar sobre BHA. “Pienso que, para los residentes nuevos, tendremos igualdad de condiciones.”

Su reacción refleja la historia variada de TMC, que tiene una amplia gama incluso triunfos de activismo y alegaciones sobre mala administración.

TMC fue producto de activismo de inquilinos en los años sesenta. Una de las primeras, y ahora las únicas, organizaciones de automanejo de inquilinos, TMC convirtió a Hailey en una portavoz nacional para los derechos de inquilinos. En los principios años, TMC comenzó una variedad de programas de servicios comunitarios y hasta manejó su propia fuerza de seguridad.

TMC tenía mucha influencia con el planeo del Southwest Corridor Park en los años ochenta, después de que unos activistas de Bromley-Heath protestaran la llegada de una carretera. En los años noventa, TMC fue socio en el desarrollo de JP Plaza que realizó la construcción del Stop & Shop en JP.

Pero llegó una crisis en 1998, cuando dos de los nietos de Hailey fueron detenidos en una redada antidrogas en el complejo. Entre alegaciones que TMC no echaría a la calle a los narcotraficantes, BHA depuso a Hailey y tomó control durante un año.

En 1999, uno de los hijos de Hailey fue detenido en su departamento acusado de homicidio, y el año siguiente, uno de sus hijos fue acusado narcotráfico. No hubo evidencia que Hailey conocía esos crímenes, pero crecía la desconfianza del público.

Tras otra redada antidrogas en 2006, BHA propuso absorber la administración de Bromley-Heath, pero TMC luchó para mantener control. En 2010, BHA volvió a alegar que TMC no estaba desalojando a los criminales. BHA investigaba rumores que los líderes, la mayoría negros, discriminaba hacía la población creciente de los residentes hispanoparlantes y latinos. Un estudio no reveló tal discriminación, pero urgió a TMC a remediar su reputación. TMC hizo público un plan para remediarla en 2011.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *