Nueva escuela bilingüe a trabajar con JP

La Margarita Muñiz Academy, la primera escuela bilingüe en el estado, viene en septiembre al edificio vacío de Agassiz, ubicado en Child Street en Jamaica Plain. La directora Dania Vázquez espera que su escuela tenga una relación sana y recíproca con la comunidad de JP.

“Estamos felices de que nos den la bienvenida al Agassiz, pero también queremos poner mucho en JP,” dijo Vázquez en una entrevista con Gazette.

Añadió que los estudiantes y la comunidad de JP han compartido la responsabilidad del uno al otro. Vázquez dijo que la academia hará una asociación con la comunidad y que tan pronto como tenga vivo su programa de música, los estudiantes saldrán en JP para presentarse. Dijo que la academia tendrá un programa de servicio comunitario también.

La academia abrirá con una clase de 85 estudiantes que, dijo Vázquez, tiene un deseo fuerte a aprender en dos idiomas. Dijo que la clase consiste de estudiantes que hablan ingles principalmente, y otros que mayormente hablan español.

La escuela está abierta al distrito entero. A los estudiantes les requieren tomar un examen para probar sus habilidades en español y ingles, pero Vázquez dijo que el examen no siempre predice la entrada. Los estudiantes serán escogidos con un sistema de lotería de Boston Public Schools.

“Estamos haciendo personas reales y completas, haciendo caso a sus mentes y su carácter,” dijo Vázquez.

La academia tiene el nombre de Margarita Muñiz, la vieja directora de la Rafael Hernández School, una escuela bilingüe K-8 en JP. La Muñiz Academy será una escuela de innovación, una frase de un proyecto de ley legislativo de 2010. Significa que la academia tendrá autonomía del distrito escolar, con su propio currículo, presupuesto, y calendario.

La academia empezará más tarde que la mayoría de las escuelas, empezando las clases a las 9am y terminando a las 4:15pm.

El Muñiz también compartirá el edificio Agassiz con la Mission Hill K-8 School, cuya mudanza creó controversia en la comunidad de Mission Hill.

Vázquez dijo que la academia suele ser diferente a las otras escuelas por tres razones. La primera es el programa de música, que utilizará “El Sistema”, un sistema de música desarrollado en Venezuela y conocido internacionalmente, según Vázquez. La directora dice que espera realizar una orquestra en cuatro años.

La segunda razón es que el currículo de la academia será tomado de “Expeditionary Learning,” un programa que enfatiza el aprendizaje basado en proyectos. Vázquez refiere al programa como diferente y autentico, y dijo que la academia invitará a personas de la comunidad que son expertos en su campo.

El tercer área es la tecnología, y Vázquez dijo que la academia tendrá “una plataforma del siglo 21.” La academia tiene 60 computadora portátiles para los 80 estudiantes, y Vázquez dijo que la menta es tener una maquina para cada uno. Dijo que los laptops serán usados para la investigación académica y la tecnología musical.

“La tecnología es el puente que une a todos,” dijo.

Dijo Vázquez que los maestros de la academia tienen que tener tres criterios: son expertos en su campo, pueden enseñar en ingles tanto como en español, y les encantan los niños. No significa abrazarlos, sino asegurar de que son exitosos, dijo.

“Tenemos una facultad magnifico,” dijo Vázquez.

Vázquez tiene una historia larga en la educación. Trabajo durante 21 años en las escuelas públicas de Nueva York, incluso como una directora y una profesora bilingüe de educación especial. Se fue para venir a Boston donde se convirtió en la directora ejecutiva en el Center for Collaborative Education. En el centro, entre otras responsabilidades, hizo consejería para las escuelas pilotas en Boston y Los Angeles. Después de 10 años en el centro, fue escogida como directora.

La academia abre más temprano que la mayoría de las escuelas BPS, comenzando el 14 de agosto con una orientación de dos semanas que tomará lugar en Boston University. Los estudiantes pasarán dos días en el Museum of Fine Arts, un socio con la academia, antes de irse a un campamiento en New Hampshire para sesiones de fomentación de carácter, según Vázquez.

Le preguntamos qué sería la reacción de los estudiantes durante el primer mes de escuela, y replicó, “Ya sé su reacción porque los conocí antes. Están muy emocionados.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *