La venta de una iglesia se avecina

El antiguo edificio de Blessed Sacrament Church en 365 de la Centre Street podría venderse entre semanas. Por lo menos dos promotores inmobiliarios están apresuradamente planeando para convertir el espacio en condominios comerciales o un centro comunitario con múltiples usos.

El Hyde Square Task Force, una organización de jóvenes y inquilino en el campus de la iglesia, respalda el uso comunitario y expresa unas dudas sobre los condominios de lujo.

“Esperamos hacer una decisión durante unas semanas,” dijo Richard Thal, director ejecutivo de Jamaica Plain Neighborhood Development Corporation (JPNDC), copropietario de la grande iglesia vacía con New Atlantic Development. “Pronto tenemos que decidir qué es el plan más viable para seguir adelante con su desarrollo.”

Un promotor potencial es el mismo New Atlantic, dijo Thal. Dijo que New Atlantic podría comprar la parte de JPNDC y ejecutar su plan original de 2005 cuando compraron la antigua propiedad pertenecida a la Iglesia Católica. Eso se trata de condominios y posible espacio comunitario. El presidente de New Atlantic, Peter Roth, no devolvió una llamada de Gazette.

Mientras tanto, un grupo pequeño llamado Neighbors for Blessed Sacrament, encabezado por residente de la Mozart Street Jason Hutchinson, prepara una reunión comunitaria para conseguir apoyo para una propuesta radical que incluiría un café, un patio de recreo para niños, una galería, servicios religiosos y más.

“Este es algo que podemos hacer para nosotros mismos y para nuestra comunidad. Solo nos falta el dinero,” Hutchinson dijo al Gazette, reconociendo que por ahora su grupo tiene más ideas que fondos. “Tiene que ser nuestro edificio” como una comunidad, dijo.

La idea es apoyada por el Task Force, según el director Ken Tangvik.

“No he escuchado si hay alguien que quiera condominios de lujo” en la iglesia, dijo Tangvik, añadiendo que el Task Force prefiere que haya otro uso para la iglesia.”

“Queremos públicamente sugerirles que eche otro vistazo… para solicitar más propuestas que condominios,” dijo Tangvik. El Task Force incorporará en sus obras de teatro del verano el tema del uso comunitario de la iglesia, dijo.

“No lo vemos como anti-NDC,” añadió Tangvik. “El NDC ha hecho cosas buenísimas en la comunidad. Pensamos que pueden hacer mejor en la iglesia.”

Las ideas de Hutchinson originalmente surgieron de los esfuerzos de un antiguo empleado de JPNDC. Jen Faigel fue la directora de propiedad para la organización durante la compra de Blessed Sacrament. Ahora, como una asesora independiente de propiedad, intentó a crear interés en la iglesia entre los promotores inmobiliarios.

Dos promotores y un agente echaron un vistazo en la propiedad, dijo Faigel al Gazette. Todos tenían la idea un espacio para eventos con un restaurante como una compañía central.

“Como Bella Luna, pero más grande,” dijo Faigel, refiriendo al restaurante y club popular en el complejo del Brewery en la Amory Street, también propiedad de JPNDC.

Faigel dijo que entre durante el mes pasado, tenía a un promotor, que se negó a identificar, listo para hacer un estudio de viabilidad financiera. Pero JPNDC insistió en un pago anticipado, lo que tardó el esfuerzo.

Tangvik y Faigel reconocieron que el plan original siempre incluía condominios comerciales en la iglesia—probablemente muy caros dado los costos de desarrollo. Pero notaron también que el plan cambió, con el antiguo edificio Norbert a convertirse en departamentos de lujo en vez de una escuela.

“No es lo peor de todo” si la iglesia se convierte en condos, dijo Faigel. “Sería una desilusión. Para los que tengan miedo del aburguesamiento, esto será un miedo convertido en realidad.”

Hutchinson dijo que JPNDC quiere 1.4 millones de dólares por el edificio.

Thal dijo que durante seis meses Hutchinson ha hablado con JPNDC, y tiene una ideas interesantes.

“Lo que volvemos a decirles [a JPNDC] es, necesitamos una oferta,” dijo Thal.

A muchos promotores potenciales les ha interesado la antigua iglesia para realizar varios y amplios usos,” dijo Thal. Pero hasta la fecha, solamente uno ha hecho una oferta concreta. Fue una propuesta hace muchos años para un complejo condominio con espacios comunales, y que resultó imposible en cuanto el dinero.

JPNDC fue incapaz de realizar su propio plan del desarrollo de condominios y ahora está apresurando a los posibles promotores a hacer una oferta. JPNDC y New Atlantic ya han gastado por lo menos 250 miles de dólares en el mantenimiento del viejo y histórico edificio, lo que fue cerrado por el Archidiócesis de Boston en 2004. JPNCD tiene que dejar de invertir en esa propiedad, dijo Thal.

Hutchinson maneja una compañía de construcción llamada KeeneyHutch y es miembro de River of Life Church. Su grupo originalmente formó a raíz de las charlas sobre el traslado de unos servicios religiosos de la iglesia al sitio de Blessed Sacrament, dijo, una idea parcialmente nacida de un agente Faigel se interesó en la iglesia.

Habló de su idea en términos religiosos, sobre la disolución de la comunidad en la vida moderna y el deseo de los residentes locales de unirse como iguales “hijos de Dios.”

Un plan radical de múltiples usos podría “unificar una comunidad entera, aburguesada o no” y “tal vez balancea Whole Foods,” añadió Hutchinson, refiriendo al mercado exclusivo cuya llegada a Hyde Square hace un año invitó elogios tanto como criticismos sobre un indicio del aburguesamiento.

“Respaldo a Whole Foods, pero entiendo el otro lado,” dijo. “Tenemos acá hispanos. Tenemos acá el aburguesamiento. Podemos unificarlos?”

Dijo que su grupo incluye el dueño de una galería en Roslindale, un pastor que vive en la Sunnyside Street detrás de la iglesia, y un residente con el idea de un patio de recreo interior para los niños que llevará el nombre Jamaica Playin’. Dijo que ha discutido el plan con el Hyde Square Task Force, cuyo director Claudio Martinez no devolvió una llamada de Gazette.

Hutchinson dijo que ha discutido una posible asociación con el presidente de New Atlantic, Peter Roth.

“Creo que está abierto al idea de uso comunitario, pero pienso que tiene dudas, y no le culpo,” dijo Hutchinson.

Hutchinson admitió que el idea de su grupo creará grandes obstáculos financieros—no solo por el precio, pero para la rehabilitación y el mantenimiento. Pero, dijo, JP tiene el activismo y los medios para realizarlo si la gente se involucrará, diciendo que su plan podría radicalmente cambiar nuestra comunidad y ser un modelo que atravesaría el país.”

Thal dijo que JPNDC evaluará cada oferta con varios criterios. El más importante es como se situará en el resto del antiguo campus de Blessed Sacrament, que incluye viviendas de bajo ingreso, espacio al por menor, y unas programas de Task Force. Otro edificio en el sitio, la antigua escuela de la iglesia, se convertirá en condominios comerciales.

El estacionamiento y el tráfico presentarán otros obstáculos, ya que la iglesia tiene alrededor de 40 lugares de estacionarse en el sitio. Otro obstáculo para el plan de Hutchinson es una restricción en el título de propiedad, impuesta por el Archidiócesis de Boston, que especifica que la iglesia puede ser convertida solamente en viviendas, con posible espacio comercial en frente. Otro uso requeriría el permiso del Archidiócesis.

Por supuesto falta la existencia de un promotor posible que tiene el dinero para la compra, la rehabilitación y el mantenimiento del complejo y viejo edificio.

“Tenemos que considerar la viabilidad del plan,” dijo Thal.

Faigel contraste la situación de la iglesia con el complejo del Brewery, una antigua cervecería que fue convertida a espacio comercial, industrial y de ventas, y la oficina central de JPNDC. El complejo exitoso  resultó a raíz de unos estudios de JPNDC de usos alternativos y esfuerzos para solicitar un amplio rango de usos comunitarios, comentó.

“Cuando pienso en los orígenes del Brewery, no fue porque un agente lo listó,” dijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *