Iglesia se convertirá en condominios

HYDE SQ.—El antiguo Blessed Sacrament Church en 361 de la Centre St. probablemente se convertirá en condominios de lujo con precios hasta 725.000 dólares, ya que el codueño de Jamaica Plain Neighborhood Development Corporation (JPNDC) ha aceptado una oferta de su socio New Atlantic Development.

Richard Thal, el director ejecutivo de JPNDC, dijo que van a negociar un acuerdo con New Atlantic para vender el edificio de la iglesia y crear condominios.

El presidente de New Atlantic Peter Roth dijo que su visión es hacer departamentos de buen calidad sin ningún compromiso. Comentó que la construcción podría comenzar en el otoño, como pronto.

El Hyde Square Task Force y otros grupos locales urgían a JPNDC a toma su tiempo, con la esperanza de crear una propuesta para un espacio comunitario con múltiples usos. Pero, dijo Thal, ya no aceptarán más propuestas tras la investigación de New Atlantic sobre la viabilidad del proyecto.

Roth dijo que hablo con unas personas sobre las ideas de uso comunitario, pero no vio nada concreta ni viable. La renovación de la antigua iglesia católica, construida hace 85 años, seria extremamente cara, dijo.

Con unos cambios, Roth espera realizar el plan original de  New Atlantic y JPNDC para construir 32 a 34 condominios dentro del interior de la iglesia. Dijo que espera construir un atrio que preservará el espacio central de la iglesia bajo su cúpula impresionante que mide 26 metros de altura.

Roth dijo que los precios de los condominios serán entre 269.000 a 725.000 dólares, con un promedio de 400.000.

New Atlantic y JPNDC ya han construido viviendas económicas en otros lugares en al campus de iglesia, según un requisito de la ciudad. Por eso, no tienen ningún obligación a tener departamentos económicos dentro de la iglesia.

Pero, añadió Roth, ha acordado con JPNDC a bajar el costo de unos si el JPNDC puede conseguir fondos para subsidiar el costo.

El campus de la iglesia, en el centro de la comunidad latina en Hyde Square, ha sido el centro de la controversia sobre el aburguesamiento durante años. Cuando cerró la iglesia en 2004, JPNDC y New Atlantic la compraron específicamente para asegurar que suficiente vivienda pública sería construida en el sitio, ya completo. Planearon tener condominios de lujo dentro de la iglesia, en parte por el costo de la construcción y en parte para subsidiar el resto del proyecto.

Una escuela se mudó del espacio en 2009, y el JPNDC decidió silenciosamente vender el edificio a los agentes inmobiliarios que planean convertirla en departamentos de lujo. La mudanza, que supuestamente causó la controversia en la mesa de directores de la misma JPNDC, impulsó que el Task Force y otros consideren la necesidad para más vivienda de lujo en el sitio. El JPNDC es una  corporación de desarrollo comunitario sin fines de lucro con un enfoque en ayudar a la gente de bajo ingreso.

Thal anteriormente dijo al Gazette que el JPNDC y New Atlantic ya han gastado 250.000 dólares para mantener la vieja iglesia vacía, una situación que impulsa a JPNDC a vender.

Roth dijo que redujo los condominios de 37 en el plan original para evitar unas salones inconvenientes. Dijo que al arquitecto original del proyecto especializa en vivienda económica, y se orienta hacía la cantidad y no la calidad.

La iglesia es un hito oficial y el plan fue aprobado por el Boston Landmarks Commission (BLC). Debido a los cambios de New Atlantic en el plan, requiere una revisión de BLC, que tomará lugar en una reunión en City Hall el 24 de julio. [Ve la sección “Invitación”.]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *