Programa de ingles pierde sus fondos

La Alianza Hispana, una prominente organización latina sin fines de lucro basada en Roxbury está al punto de cerrar su primer programa tras una decisión de Massachusetts Department of Elementary and Secondary Education’s (DESE) de cortar sus fondos.

El retiro se debe a la opinión de DESE que los servicios de La Alianza ya no están al nivel de calidad que antes estaban, según la senadora del estado Sonia Chang-Díaz.

“Estaba conmocionada por la decisión de DESE a retirar fondos de La Alianza Hispana,” dijo ella al Gazette en un comentario preparado. “Desestabilizar esta organización con un corte tan grande y abrupto no es poca cosa.”

At-Large City Councilor Ayanna Pressley ha sido luchando de parte de La Alianza. Una vista de apelación con DESE fue programada para el 11 de septiembre, después de la fecha tope del Gazette, y Pressley ha pedido que una sesión evalue el estado de la educación para adultos en la ciudad.

Chang-Díaz ha pedido a DESE que continúe a proveer fondos por tres meses para darles tiempo para considerar otras opciones.

“Nos cortaron fondos sin avisar, sin tomar acciones correctivas,” dijo Hanoi Reyes, portavoz de La Alianza. El DESE no dio razones para la cual cortaron fondos.”

“Nuestro objetivo fue financiar los programas que son los más eficientes en ayudar a los estudiantes a realizar sus metas,” dijo la portavoz de DESE C.J. Considine. “Fue un proceso muy competitivo.”

De las 31 organizaciones que solicitaron fondos renovados o nuevos, 22 lo recibieron. Seis de las nueve que no recibieron fondos antes fueron financiados por el DESE, dijo Considine.

El programa gratis de ingles para adultos ha servido a los latinos en Mission Hill/Roxbury durante más de 25 años, dijo Reyes. Una agencia ubicada en Mattapan ofrece servicios similares pero solamente para las mujeres.

“Estoy desilusionado con la decisión,” dijo representante del estado Jeffrey Sánchez al Gazette. “Es el único proveedor de clases de ingles para adultos en esa comunidad.”

“Un gran parte de la población que servimos no puede pagar el costo de las clases,” dijo Reyes. “Para cada estudiante en la clase, hay dos en la lista de espera.”

Además de las lecciones, La Alianza ayuda a los estudiantes a crear metas, preparar para la universidad, y sacar licencias de conducir—servicios que se perderán si la falta de fondos es permanente.

“Si no ofrecemos estos servicios, de verdad impactará sus vidas,” dijo Reyes.

“DESE trabajó con La Alianza Hispana para asegurar de que los estudiantes tuvieran una transición a un centro comunitario para la educación de adultos y una oportunidad a vocalizar sus preocupaciones sobre la retirada de fondos,” dijo Considine. “El departamento extendió sus fondos hasta el 31 de julio para poder continuar estos servicios.”

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *