Connolly promete nueva energía como alcalde

(Courtesy Photo) Mayoral candidate and City Councilor John Connolly.

(Courtesy Photo) Mayoral candidate and City Councilor John Connolly.

En su primera entrevista comprensiva sobre su campaña para alcalde, el consejero municipal John Connolly prometió mejorar la infraestructura, incluso las escuelas públicas y los artes, mientras criticaba el alcalde actual Thomas Menino. Según Connolly, Menino carece de la visión y la transparencia.

“Aunque respeto el compromiso del alcalde a la ciudad, necesitamos una infusión de nueva energía y nuevas ideas,” dijo Connolly en una entrevista exclusiva con el Gazette a principios de este mes. Incluye, dijo, arreglar “un comité escolar que sirve como sello de goma” y un “proceso de zonificación que depende de los conexiones sociales de uno.”

Menino, quien tiene 20 años de alcalde, no ha anunciado si va a extender su candidatura, y los poco populares Charles Clemons y Will Dorcena son los únicos candidatos. Pero Connolly, quien tenía 19 años cuando Menino asumió el cargo, dijo que su candidatura será en contra de la legacía del alcalde actual.

Un residente de West Roxbury, Connolly se crió en una familia política, con un padre que sirvió como el Secretario de Estado de Massachusetts. En los años 1990s, Connolly enseñaba los jóvenes en riesgo en Nativity Mission Center School, una escuela secundaria católica en Nueva York, y en Boston Renaissance Charter Public School.

Connolly fundió un bufete de abogados que dejó en octubre. No reveló los nombres de sus clientes por la confidencialidad, pero dijo que ninguno tenía pleitos con la ciudad.

Connolly se hizo un consejero municipal en 2008 y en años recientes ha presidido su comité escolar, frecuentemente opuesto a Menino en lo que se refería a las escuelas. Por otro lado, Connolly frecuentemente ha alabado a Menino, y en 2011 dijo al Gazette, “Es el político más popular en la historia de la ciudad. Ha hecho un buen trabajo generalmente.”

“No estoy aquí para aporrearlo o para manchar su legacía,” dijo Connolly sobre Menino cuando le preguntamos acerca de su opinión anterior. “Creo que es un hombre bueno que gobierna con el corazón y la alma. Pero alguien que gobierna con el corazón y la alma puede faltar de la visión atrevida para mejorar nuestras escuelas [y otras funciones de la ciudad.]”

“Una ciudad no es de un solo hombre. Es de cada persona en la ciudad y en la ciudad del futuro,” continuó.

Connolly habló sobre la necesidad de tener más participación pública en el gobierno de la ciudad.

“Creo que esta administración demuestra que el tiempo puede crear una complacencia que limita la innovación, la energía y las ideas,” dijo. “Cuando tienes ya 20 años en oficina, el liderazgo arraigado por todo City Hall tienda a sufocar la innovación y mantiene el statu quo.

Connolly ha citado BPS en su campaña como un ejemplo del statu quo. Después de hablar con cientos de padres de BPS en reuniones íntimas, Connolly fue un líder en el movimiento para abolir las zonas de bus en el nuevo plan de escuela de BPS. Pero critica las imperfecciones del plan, un especie de lotería que no reconoce las prioridades de zonas de camino.

El asunto es personal para Connolly, cuya hija de 4 asiste a Trotter Elementary en Dorchester.

Connolly se puso emocional cuando Gazette le preguntó sobre la experiencia que ha tenido su propia familia con BPS. Inmediatamente comparó las guerras de la desegregación de Boston en los años 70s con las experiencias de su hija.

“Vi como casi arruinó la ciudad un sistema injusto y segregado,” dijo. Ahora, en Trotter, “puedo echar un vistazo en cualquier aula de clase y ver a niños de cada raza.” Dijo que es obvio que el racismo es un concepto adquirido” y que “toda la desigualdad tiene raíces en las cosas tontas que hacen los adultos.”

La lotería compleja de asignar las escuelas es personal para Connolly. Dijo que antes de escoger el Trotter, visitaron casi 20 escuelas, listaron 10 y escogieron tres. Pero por su número de lotería, no recibieron ninguno de esas.

“Hay que vivirlo para entender el caos que [la lotería] trae a una familia,” dijo.

“Logré encontrar el Trotter porque mi familia tiene el privilegio y los recursos,” dijo Connolly, añadiendo que a los padres que no tienen coches, no tienen tiempo, o no hablan inglés se puede tragarlos el sistema actual.

“Si existe una ciudad que puede cerrar el hueco de éxito y atraer a las familias de clase media al sistema, es BPS,” dijo, notando el pequeño tamaño de la ciudad y el poder del alcalde en BPS.

Pero, dijo, el nuevo sistema de BPS continua desvaluar la calidad de las escuelas y el acceso,” dijo.

“Tiene raíces en un gobierno municipal que no valora la transparencia,” dijo Connolly, una critica que extienda a la renovación de edificios y el proceso de conseguir licencias de negocios.

Dijo que el sistema actual tiene zonas grises que favorecen algunos proyectos y paralizan otros. No citó ningún ejemplo porque no quería crear una distracción de la campaña.

Dijo que intentaría separar la planificación urbana y la planificación económica, actualmente combinadas en BRA. También formaría un cuerpo especial compuesto de residentes y empresarios para realizar un nuevo sistema, junto a un sistema justo y transparente para adquirir licencias.

Connolly prometió mejorar las artes, con festivales de música, viviendas para los artistas, y una extensión de por lo menos dos horas al servicio del MBTA. También nombraría a Greg Selkoe, un antiguo crítico de Menino, a un puesto consultivo.

“A veces nuestros raíces puritanos pueden más que nosotros,” dijo Connolly. Añadió que el departamento del alcalde tiene que ser una voz fuerte para mejores servicios del MBTA, y que la administración de Menino “evita el asunto constantemente.”

A Connolly le gustaría una reforma a la estructura del gobierno municipal, para posiblemente aumentar los poderes del concejal. Dijo que no se encargaría del movimiento pero que apoyaría a un consejero si se hace alcalde.

Con el equilibrio de poderes, tenemos una ciudad mejor. No quiero todo el poder,” dijo con sonrisa. Notó que como presidente del comité escolar, “Tengo una plataforma, pero no tengo el poder que debe tener un comité.”

Otras ideas de Connolly incluye la instalación de trabajadores sociales en cada comisaría; la creación de más trabajos ambientalistas; el recojo residencial de compost; más papeleras de reciclaje públicas; y mejor infraestructura para los ciclistas.

Rebeca Oliveira y Peter Shanley contribuyeron a este artículo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *