Task Force quiere la iglesia, recibe mucho apoyo

De John Ruch and Peter Shanley, Gazette Staff

El 3 de mayo, en un mitin en frente de la iglesia en 365 Centre St., unas 150 personas y tres candidatos para alcalde llegaron para apoyar el intento de Hyde Square Task Force (HSTF) para comprar el edificio del antiguo Blessed Sacrament Church.

Los consejeros municipales y los tres candidatos Felix Arroyo, John Connolly, y Mike Ross asistieron al evento y hablaron, o en frente de la multitud o al Gazette. El representante del estado Jeffrey Sánchez y el consejero municipal Matt O’Malley hablaron públicamente a favor de HSTF, y otros líderes comunitarios incluso Tony Barros hicieron el mismo en sus comentarios al Gazette.

El director ejecutivo del HSTF Claudio Martínez, portando una etiqueta “Save the Church”, dijo a la gente que Blessed Sacrament fue “construido por artesanos dotados para crear comunidad…Este puede convertirse en el punto fuerte, la joya cultural, del Latin Quarter.”

“El complejo de Blessed Sacrament es más de una atracción para los agentes inmobiliarios,” dijo Barros, repitiendo el sentimiento general del mitin. “Blessed Sacrament Church es un icono extremamente simbólico para esta comunidad, y la gente aquí se ve mucho a los que yo vi cada domingo en la misa.”

Sally Swenson, una portavoz para el codueño del Jamaica Plain Neighborhood Development Corporation (JPNDC), dijo al Gazette más tarde que el JPNDC todavía solicita otras ideas.

“Oímos alto y claro que muchas personas quieren que la renovación de la iglesia sea significante para los antiguos miembros de la iglesia y de la comunidad, y valoramos la preocupación de la gente,”  dijo Swenson en un email. “JPNDC comparte esta preocupación, y por eso no hemos seguido adelante con el plan original (y aprobado por la comunidad) para crear condominios comerciales, con la esperanza de que lleguemos a un acuerdo.”

El evento incluyó una presentación multimedia que “dio voz” a la iglesia por medio de películas de las bocas de representantes de HSTF proyectadas sobre las puertas principales de la iglesia mientras sonaba una grabación de sus memorias favoritas – un toque artístico creado por estudiantes de Massachusetts College of Art and Design.

Martínez admitió al Gazette que HSTF todavía no tiene un plan concreto para usar la iglesia, además de un concepto general para un centro de artes multiculturales y espacio para renta privada, para las quinceañeras, por ejemplo.

“No tenemos ningún idea para un uso concreto,” dijo.

Sin embargo, Martínez dijo que el HSTF tiene los fondos necesarios para su oferta, pero declinó comentar sobre la cantidad actual de ofertas.

Los dueños actuales del edificio, el JPNDC y New Atlantic Development, compraron el antiguo complejo de la Iglesia Católica hace más de siete años para asegurar el control comunitario y para reducir el aburguesamiento en el corazón de la comunidad latina de Jamaica Plain. Desde entonces, han comprado 81 unidades económicos para rentar y comprar en la manzana, y vendieron un edificio al HSTF, una organización prominente del liderazgo juvenil. Mientras el plan fue siempre convertir la iglesia ornada y antigua en condominios, la idea causó mucha controversia el año pasado cuando el JPNDC, cuyos mismos lideres no son fanáticos del plan de condominios, no logró a encontrar un uso alternativo y llegó a un punto álgido financiero.

New Atlantic está preparado a comprar el edificio del JPNDC y convertir la iglesia simbólica en condominios costando hasta 725 miles de dólares. Pero, bajo la presión interna y de la comunidad, JPNDC ha desacelerado el proceso y ha solicitado de nuevo ofertas para usos alternativos. Martínez del HSTF dijo al público que los dueños han rechazado dos ofertas diferentes del HSTF para el edificio, “sin dar explicación razonable.” Swenson dijo que JPNDC todavía está negociando con el HSTF.

Ningún representante obvio de JPNDC o de New Atlantic asistieron al evento, aunque las organizaciones fueron el enfoque de crítica. Martínez dijo que los dueños acordonaron la iglesia ese mismo día, con letreros de peligro debido a la albañilería inestable, implicando que los dueños desalentaron el mitin.

“NDC, libra la iglesia! Peter Roth, corta la cuerda!” Martínez dirigió los otros en un canto (Peter Roth es el presidente de New Atlantic). Martínez produjo un par de tijeras y tiró el instrumento a la tierra, insistiendo que Roth y JPNDC Richard Thal salgan de sus casas en Cambridge y cortarla a si mismos.

Otros oradores fueron más diplomáticos sobre la controversia en particular entre el JPNDC y el HSTF, que son aliados viejos.

“Nos beneficia tener esta tensión,” dijo Sánchez a la multitud, invitando más negociaciones. “Nada en esta comunidad ha sido realizado sin una lucha.”

El consejero municipal Arroyo, un residente de JP, sirvió en el Jamaica Plain Neighborhood Council cuando el plan original fue revisado por el grupo. Notó al Gazette que el plan para el futuro del edificio de la iglesia siempre incluía un tipo de espacio comunitario y condominios.

“Para mí, tiene que ver con respetar el proceso comunitario y escuchando a la voz de la comunidad,” dijo Arroyo al Gazette. “Lo que el Task Force está solicitando ahora es lo que la comunidad quería.”

Dijo a la multitud, “Vamos a ganar porque la gente organizada nunca ha perdido en la historia de este país,” añadiendo que JP dio voz a sus deseos para la iglesia hace años y “ha hablado otra vez.”

El consejero municipal Ross, quien representa parte de Hyde Square, también apoyó la oferta de HSTF, diciendo al Gazette que “El Hyde Square Task Force es una organización importante. Tenemos que seguirles a ellos. Es demasiado importante para ignorar.”

El consejero Connolly dijo al Gazette sobre el mitin, “Creo que es genial, y apoyo completamente al Hyde Square Task Force en sus esfuerzas para mantener Blessed Sacrament como un parte vibrante de la comunidad, y con servicio para la comunidad.” Añadió que le agrade ver “los artes en el centro” de la discusión.

Sánchez y O’Malley describieron conexiones personales con la historia larga de Blessed Sacrament en la comunidad católica local.

“Yo bauticé mi ahijado en esta iglesia,” dijo Sánchez, emocionándose por el momento.

Enfatizando las conexiones comunitarias, dijo que la pregunta es, “Cómo podemos asegurar de que esta lugar, con sus muchas memorias felices, tenga aún más memorias felices?”

O’Malley dijo que su madre fue una maestra en la antigua escuela de Blessed Sacrament.

“Durante mi niñez, esto fue como un hogar secundario para mí,” dijo O’Malley, un residente de JP y nativo de Roslindale. Dijo que respalda a HSTF en “lo que podemos hacer para preservar este recurso.” Dijo también que “la gente de JPNDC son gente buena,” y que el propósito del mitin es pedir la negociaciones justas.

Barros, un residente de Hyde Park con viejos vínculos con JP quien aconseja la Ciudad sobre asuntos latinos, mandó tres hijos varones a la escuela del antiguo Blessed Sacrament. Dijo al Gazette que el desarrollo debe “acercarse al propósito original de la iglesia.”

“Estoy al lado de Hyde Square Task Force y quienquiera tenga un fracción de sentido común,” dijo Barros, añadiendo que JPNDC debe continuar su tradición larga de trabajar con “viejos compañeros” para sacar “lo mejor de los pedazos de tierra en el área.” Dijo que no ha discutido el proyecto de la iglesia con el alcalde Thomas Menino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *