Problemas de BPS inspira al candidato para consejero

(Foto cortesía) Candidato para consejero municipal de distrito 6, Luis Valerio.

(Foto cortesía) Candidato para consejero municipal de distrito 6, Luis Valerio.

La fricción entre los padres y BPS no es nada nueva. Pero para un padre, Luis Valerio de West Roxbury, esa tensión le ha propulsado a presentarse para consejero municipal del distrito 6, con la esperanza de cambiar el sistema.

Matt O’Malley, quien vive en Jamaica Plain, es el consejero municipal actual del distrito 6, que incluye la mayoría de JP, y busca la reelección. Valerio dijo que no tiene nada personal contra O’Malley, pero que los dos tienen visiones diferentes para “nuestra tarea como consejero municipal.”

“Estoy presentándome para mejorar las escuelas públicas,” dijo en una entrevista reciente en Gazette.

Aparte del BPS, la entrevista exploraba diferentes asuntos, incluso las propuestas de Valerio para un centro deportivo interior en West Roxbury y para alquiler English High School, y también su involucramiento con la política dominicana, su país de origen.

Valerio dijo que se mudó a Boston hace 14 años porque “muchos dominicanos viven aquí.” Vivía en Egleston Square durante cinco años. Valerio dijo que tiene muchos amigos en JP y que visita frecuentemente, porque es un miembro de St. Thomas Aquinas Parish en South Street.

Jamaica Plain tiene mucha diversidad, dijo Valerio, pero hay mucha preocupación sobre la seguridad, como por ejemplo la violencia juvenil. Dijo que apoya la presencia de más policías en la comunidad, pero hay una necesidad para programas para los jóvenes involucrados en las bandas o en las drogas, así que puedan llegar a ser miembros productivos de la sociedad.

Valerio, un gerente de administración en IDT Corporation, una compañía de llamadas de distancia larga, trabaja mucho con las bodegas y dijo que los pequeños empresarios merecen mejores oportunidades y que apoyaría a cualquiera iniciativa que podría lograr esto.

Valerio es familiarizado con la política, y ha servido como secretario general para el Partido Revolucionario Dominicano en Nueva Inglaterra. Los dominicanos en el extranjero retienen sus derechos a votar en las elecciones dominicanas después de emigrar. La elección presidencial dominicana del año pasado fue activa en JP con visitas de los dos candidatos.

Valerio es un miembro de Massachusetts Democratic Latino Caucus y un organizador para el Festival Dominicano.

Valerio habló acerca de su búsqueda de espacios para sus hijos en las escuelas en West Roxbury. Dijo que tuve que viajar 40 minutos para llevar a su hija al Haynes Early Education Center en Roxbury por no haberse conseguido un espacio en una escuela en West Roxbury. La única alternativa fue una ruta en bus que empezó a las 6 por la mañana.

“Para una niña de 5 años, no es justo,” comentó.

La hija de Valerio eventualmente consiguió un espacio en la Patrick Lydon School en West Roxbury, a la cual asistió su hermano.

Valerio dijo que el no encontrar un espacio en una escuela deseada es un problema por toda la ciudad. Dijo que su cuñado mandó a sus hijos a escuela privada después de no haberse encontrado espacios en una escuela pública de West Roxbury.

Valerio dijo que no sabe si el nuevo plan de elección de escuelas aprobado este año, que no tiene zonas, va a resolver el problema. Dijo que le gusta el concepto del plan, pero agregó que el número de estudiantes en el sistema sube cada año, haciendo más difícil la búsqueda de espacios.

BPS gasta mucho dinero en los buses, en los salarios y en los beneficios, pero no gasta suficiente en nuevas aulas, dijo Valerio. Dijo que subir la cantidad de aulas de clase creará más espacios disponibles, menos estudiantes en cada clase, y una mejor calidad de educación.

“Estoy presentándome como padre, no como un político tradicional,” dijo Valerio.

Pero para mejorar BPS, se necesita dinero. Valerio tiene una solución: alquiler English High School por la tarde a las universidades.

Necesitamos inventar nuevas ideas, dijo Valerio.

Dijo que si las universidades tienen clases en English por la tarde, generaría más clientes para las tiendas locales, y que sería un lugar para los residentes locales continuar su educación sin tener que viajar al centro. English High School ya es ocupada por un programa de educación para adultos por la tarde.

Otra idea de Valerio es construir un centro deportivo interior en Millennium Park en West Roxbury. Dijo que los campos se usan solamente un par de meses, por el clima de Nueva Inglaterra, mientras los niños se quedan adentro con sus videojuegos o con la tele porque no tienen donde irse.

Valerio dijo que sabe que el centro costaría mucho dinero, pero cree que los patrocinadores corporativos podrían ayudar con esto.

“Como comunidad, si nos juntamos, probablemente lo conseguiremos.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *