‘Avenida de las Americas’ en Hyde/Jackson

Centre Street es la nueva “Avenida de las Americas”, según unas señales que aparecieron en Hyde y Jackson Squares. La idea fue aprobada originalmente hace seis años por el Boston City Council.

Las señales no cambian el nombre oficial de la calle, sino dan un homenaje a la cultura latina local. Es similar a “Avenue of the Arts”, un nombramiento para la zona del museo de bellas artes en Huntington Avenue.

La inauguración el 22 de junio en Mozart Park incluyó el antiguo consejero municipal Felix D. Arroyo, y su hijo, Felix G. Arroyo, el actual consejero municipal, quien dio el toque final para realizar las señales, una idea que originó con su padre. El mayor está aquí de visita de Uruguay para trabajar en la campaña para alcalde de su hijo.

“No son solamente letras blancas en una señal de metal,” dijo Felix G. a la multitud. “Es un mensaje de la Ciudad de Boston: Les vemos. Les reconocemos. Tienen importancia. Han contribuido mucho a la ciudad.’”

También habló Daphne Griffin, la jefa de servicios humanos de la ciudad; el asistente del alcalde y activista comunitario Tony Barros; y el director ejecutivo de Hyde Square Task Force Claudio Martinez.

“La dedicación de Avenida de las Americas celebra la gran riqueza cultural y diversidad de nuestra ciudad y la comunidad de Jamaica Plain,” dijo el alcalde Thomas Menino en una declaración, agregando que “Avenida de las Americas será una fuente de orgullo para los residentes de Boston y para los visitantes.”

El consejero municipal local Matt O’Malley, que asistió a la inauguración, dijo al Gazette que los señales celebran “la maravillosa y vibrante comunidad latina de Jamaica Plain.” Los señales se quedan en varias intersecciones entre Canary Square en Centre Street y S. Huntington Avenue, y Jackson Square en Centre y Columbus Avenue. No se queda claro por qué tomó seis años para instalarlas.

Las señales nacieron de los esfuerzos para reconocer la comunidad latina. Mientras tanto, los comerciantes de Hyde Square empezaron a llamar al local el “Latin Quarter” de Boston.

El homenaje al nombramiento tiene una historia controvertida. Originalmente, fue vinculado al esfuerzo para renombrar Mozart Park en las calles Centre y Mozart “Parque de las Americas” y para construir una estatua del héroe revolucionario de América Latina Simón Bolívar en algún lugar de Boston—ideas que invitaron crítica de la comunidad. Esas ideas no formaron parte del propuesto final, cuando las señales fueron aprobadas finalmente con el apoyo de Felix D. Arroyo. Al principio, las señales fueron aprobadas en “spanglish”: “Avenue las Americas.”

Originalmente, el mayor Arroyo quiso que las señales fueran acompañadas por banderas que representarían varios países de América Latina, financiadas por una organización sin fines de lucro. No se encuentran las banderas en el plan actual.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *