Capitán de policía en JP: funciona la policía comunitaria

En 1995, Cuando Alfredo Andrés, el capitán de policía del distrito E-13, ingresó al Departamento de Policía de Boston, había una cultura de “los policías y ladrones”.

Sin embargo, mientras escalaba los niveles y una filosofía de la policía comunitaria comenzaba a filtrarse en las fuerzas policiales, Andrés dijo que fue testigo de los beneficios de interactuar con la comunidad.

“Vi lo importante que son las relaciones con la comunidad. Encerrar a los criminales es sólo una parte. Eventualmente van a reintegrarse en la comunidad”, dijo Andrés, quien situó a la cabeza del Distrito E-13, ubicado en 3345 Washington St.

Dijo que la policía y la comunidad laborando en armonía es “como resolver los problemas”. Andrés dijo que Jamaica Plain tiene muchos grupos, como la reunión mensual de la vigilancia, que ayudan a la gente a participar.

Andrés dijo que si miembros de la comunidad le vienen con quejas sobre las drogas en ciertas áreas, o el exceso de velocidad en un semáforo, él puede hacer algo. Y si no puede, dijo que lo transmitirá a las autoridades competentes, como el Departamento de Obras o el Departamento de Servicios de Inspección, así que se resuelve el problema.

Andrés dijo que su meta como el líder del Distrito E-13 es continuar el trabajo de su predecesor, el Capitán Paul Russell. Dijo que Russell trabajó junto con la comunidad y supervisó una disminución de la delincuencia. Dijo que quiere asegurarse de que los residentes sean seguros y capaces de disfrutar de centros culturales y turísticos, como el Arnold Arboretum, Jamaica Pond o Egleston Square.

“Quiero mantener en orden las cosas”, dijo.

Andrés es un producto de Jamaica Plain, habiéndose mudado desde Cuba a Miami y después a Hyde Park como niño en los años setenta. Dijo que en ese entonces había una población latina mucha más grande, especialmente de cubanos. Andrés dijo que habían muchos lotes vacíos y casas selladas con tablas, a diferencia a la construcción constante de hoy.

De niño jamás pensó en ser oficial de policía, dijo Andrés. Pero cuando se graduó de Jamaica Plain High School, un reclutador del Ejército le animó a servir, y pronto se encontró en Fort Benning en Georgia. Andrés dijo que la estructura militar le convenía y que se benefició mucho.

Cuando Andrés dejó el servicio, su primo le convenció convertirse en guardia de prisiones en Deer Island, donde sirvió durante varios años y fue promovido a sargento. Mientras estuvo allí, otro guardia se ingresó al Departamento de Policía de Boston y dijo que fue un trabajo excelente, dijo Andrés. Eso le llevó a hacer el examen policial y eventualmente se ingresó al Departamento en 1995 después de dos años como agente de tránsito.

Andrés estuvo estacionado en varias áreas de la ciudad mientras subía los niveles antes de estar nombrado para el superintendente adjunto en 2009 por el antiguo comisionado de Policía Ed Davis. Dijo que en ese puesto trabajó en muchos proyectos, como colaborando con los equipos de City’s Safe Street y ayudando con la marcha para la paz en el día de la madre.

Un año después, Andrés se desempeño como líder de relaciones laborales de BPD. Dijo que el puesto fue muy interesante y que participó en las negociaciones de contractos el año pasado y aprendió sobre el Decreto de Estándares Justos de Empleo y otros asuntos.

Mientras Andrés servía en la jerarquía policial, se convirtió en capitán en 2012, el primer latino en este cargo. Dijo que fue un gran honor romper esa barrera, pero añadió, “No quiero ser el último”,

Ser un capitán latino en JP ha dado sus frutas. Andrés dijo que cuando estuvo en la reunión mensual latina del distrito, los asistentes comentaron que fue la primera vez que podrían hablar su lengua materna.

“Significó mucho para ellos. Significó mucho para mí”, dijo.

Capitán de Policía del distrito E-13 Alfredo Andrés. (Foto cortesía)

Capitán de Policía del distrito E-13 Alfredo Andrés. (Foto cortesía)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *