Cancelaron el Festival de Faroles

El Cementerio de Forest Hills (FHC) no tendrá su anual Festival de Faroles este verano, rompiendo una tradición de quince años. El tesorero adjunto Janice Stetz dijo al Gazette que el cementerio está “revisando sus procedimientos y logística” y que el festival “quizás volverá el próximo año”.

Stetz dijo que no se sabe cuándo van a hacer una decisión sobre el año que viene.

El Festival de Faroles fue inspirado por una tradición del budismo japonés. Un elemento clave fue escribir mensajes en los faroles a los seres queridos muertos y flotarlos sobre el Lago Hibiscus al atardecer. Showa Boston Institute for Language and Culture en Jamaica Hills, afiliado de una universidad de mujeres japonesa, brindaban una participación sustancial.

“Nos entristece. Hemos participado casi cada año. Era una gran oportunidad para nosotros”, dijo Erin Naumann, la coordinadora de promoción comunitaria de Showa Boston, al Gazette la semana pasada.

Los alumnos de Showa se ofrecían como voluntarios para pintar los faroles con la caligrafía durante el festival desde su primer año. Naumann dijo que ya tenía una lista de alumnos que querían pintar los faroles para el festival este año cuando recibió la noticia.

Naumann dijo que pensaba que la cancelación a lo mejor tuvo que ver con el gran número de asistentes.

“La gente venía en masa [después del primer año] y volvió abrumador. Me pregunto si fue eso que les empujo hacia el límite”, dijo.

Dijo también que Showa se habría alegrado brindar más voluntarios para ayudar, si FHS les hubiera preguntado.

El final del Festival de Faroles sigue la cancelación de otros eventos y programas del cementerio.

El Festival de Faroles fue organizado por Forest Hills Educational Trust (FHET). El cementerio y FHET son organizaciones diferentes con sus propios consejos de administración. FHET previamente funcionaba como un grupo de “amigos” del cementerio, recaudando fondos y organizando programas que requerían la aprobación del cementerio.

FHET anunció en diciembre de 2010 que todos los programas serían suspendidos indefinidamente, una decisión que coincidió con la salida de la antigua directora executiva Cecily Miller. El resto del personal fue despedido al mismo tiempo. El director de programas de FHET Jonathan Clark regresó en 2011, pero dejó el trabajo hace un año para obtener un posgrado fuera del estado, dijo un empleado de FHC al Gazette.

El Gazette no logró hablar con Clark para obtener comentarios esta semana.

Antes de la salida de Miller, FHET patrocinaba y manejaba iniciativas de arte contemporáneo, conciertos, lecturas de poesía, tours históricos, programas educativos y eventos anuales como el Festival de Faroles y la celebración mexicana Día de los Muertos en el cementerio. Miles de personas asistían a los eventos.

Según Stetz, FHET actualmente tiene unos empleados de tiempo parcial “para hacer tours guiados”, pero no tiene empleados de tiempo completo. Tours guiados son los únicos eventos previstos para el cementerio este verano, añadió.

En una entrevista de 2012, el presidente del cementerio George Milley dijo al Gazette que muchos de los eventos artísticos, especialmente el Festival de Faroles, implicaban un enorme escape de recursos y de empleados, y que brindaban escasos beneficios económicos.

“Supongo que FHET ha dejado de funcionar como antes. Espero que se den cuenta del valor que tienen estos eventos para la comunidad”, dijo Joe Bergin, un miembro de JP Carpenter Poets, un grupo que hacía lecturas de poesía en el cementerio. “Solo me queda esperar que haga un resurgimiento en la próxima temporada”.

Un evento con título similar organizado por Spontaneous Celebrations, el Festival de Faroles de Jamaica Pond, no se verá afectado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *