Cierran el paso elevado Casey para empezar la demolición

En una contenciosa reunión comunitaria el 21 de enero en English High School, el departamento de transporte del estado (MassDOT) reveló sus planes para los primeros 90 días del proyecto de construcción de Casey Arborway. El plan incluye el cierre del carril hacia el oeste del paso elevado Casey a finales de febrero y de la pasarela entera a finales de marzo, en preparación para su demolición.

Además, la demolición del contrafuerte del oeste—la rampa de ladrillos grande que soporta la parte final de la pasarela cerca del arboreto—podría empezar a mediados de febrero.

La reunión empezó con una protesta de Bridging Forest Hills, un grupo local que quiere construir un nuevo puente en vez de nuevas rutas a nivel de calle—un plan hecho después de un proceso público largo. La mayoría de las 250 personas que asistieron cantó “Forest Hills necesita un puente” y distribuía folletos con esas mismas palabras. El otro lado de los folletos exige a gente que llamen al Gobernador Charlie Baker y al Alcalde Martin Walsh para prevenir el proyecto de Casey Arborway. Durante la reunión, algunos asistentes gritaban críticas del proyecto.

Varias otras organizaciones y activistas expresaron apoyo para el proyecto en una declaración escrita publicada después de la reunión, diciendo que es una oportunidad “de una sola vez en la vida” para aumentar conexiones recreativas y viajeras para todos. Entre los signatarios son Emerald Necklace Conservancy, Boston Cyclists Union, LivableStreets Alliance, WalkBoston, Sumner Hill Association, Arborway Coalition, Arborway Gardens Condominium Association, Lower South Street Neighborhood Association, y el blog “ArborwayMatters”.

El proyecto de Casey Arborway reemplazará el paso elevado Casey, que lleva la Ruta 203 sobre el área de la estación del subterráneo Forest Hills. Una nueva calle al nivel del superficie se construirá. Se supo en la reunión que el edificio vacío del MBTA en 500 Arborway será el sitio de la oficina local del proyecto.

Tom Russo de Barletta Heavy Division habló sobre los principales eventos de construcción para los primeros 90 días. Incluyen la construcción de calles temporales a nivel de superficie hacia el este y oeste al ampliar las calles actuales en previsión del cierre de la pasarela.

La presentación también reveló que la construcción de Casey Arborway puede eventualmente impactar el servicio de la MBTA durante un periodo no especificado. Podría haber ocho desvíos de la línea naranja los fines de semana y hasta 56 posibles cortes de servicio (entre 9pm a 4am jueves a domingo).

Oficiales dijeron que el tráfico no será afectado durante los primeros 90 días porque no habrá desvíos grandes, lo que suscitó la incredulidad de varios asistentes. Oficiales dijeron que si el tráfico resulta ser un problema que el departamento de transporte de Boston arreglaría la coordinación de tiempo de los señales de tráfico en el área.

Russo dijo que la construcción ocurrirá entre 7am y 7:30pm durante la semana y 7am y 3:30pm los sábados. Dijo que no hay planes para la construcción nocturna y si eso cambia, Barletta necesita dar una advertencia de dos semanas a MassDOT.

Bernie Doherty, un residente de Forest Hills y miembro de Jamaica Plain Neighborhood Council, y otros asistentes criticaron a los oficiales por no haber subido la presentación al internet antes de la reunión, especialmente porque no se podían ver desde lejos algunas transparencias. Publicarlas en línea de antemano permitiría que los asistentes preparen preguntas, dijo Doherty. También solicitó una reunión mensual a diferencia de la reunión de cada dos meses propuesta por los oficiales.

“Si no pueden atender esto, cómo pueden atender la construcción?”, dijo Doherty.

También criticó a los funcionarios elegidos que no estaban presentes, notando la importancia del asunto.

“La realidad es que necesitan estar aquí porque fue para eso que les elegimos”, dijo Doherty.

El Consejero Municipal Matt O’Malley, la Senadora del Estado Sonia Chang-Díaz y los Representantes del Estado Liz Malia y Russell Holmes asistieron a la reunión. También asistieron representantes de la Oficina del Alcalde, el Representante del Estado Jeffrey Sánchez, y los Consejeros Municipales Michelle Wu y Charles Yancey.

John Romano de MassDOT dijo que el departamento investigaría la posibilidad de publicar en línea la presentación de antemano y de tener información sobre un plan a largo plazo en la próxima reunión, la que se espera en marzo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *