Grupo presenta reunión sobre impactos de Olimpiadas en la vivienda

El 14 de mayo, NoBoston2024, un grupo opuesto a las Olimpiadas, presentó una mesa redonda en Jamaica Plain sobre los efectos negativos que tendrían los Juegos Olímpicos en la vivienda y el desplazamiento.

Participaron como ponentes Rene Bernal y una intérprete María Christina Blanco, miembros de la organización de derechos de vivienda City Life/Vida Urbana, basada en JP. Cassie Hurd de Boston Homeless Solidarity Committee; y Seneca Joyner de Black Lives Matter. La reunión fue moderada por la columnista de DigBoston Emily Hopkins. La mesa redonda tuvo lugar en Hope Central Church en Seaverns Street.

Joyner en particular ofreció ideas especiales sobre el aburguesamiento relacionado con las Olimpiadas, siendo una antigua residente de Atlanta—que albergó los Juegos del verano de 1996—durante los años 1990s y 2000s. Tiene su doctorado en la historia urbana—es decir la historia de las ciudades.

“Cada vez sucede un desastre urbano”, dijo Joyner. “La realidad es que la mayoría de la gente en Atlanta no prosperó”.

Dijo también que, empezando con los planes propuestos por los organizadores de los Juegos, la cuidad perdió todos sus 11.000 departamentos de vivienda pública.

“Este es el futuro que nos espera”, dijo. “El hecho de que el cuerpo organizador Boston 2024 no quiere hablar sobre Atlanta—es la misma situación que sucede aquí.

“Es un grupo de gente pequeño que hace decisiones para cuatro o cinco generaciones de bostonianos”, dijo. “La ciudad vale más que dieciocho días de diversión de verano. Nuestras comunidades no tienen precio”.

Hurd dijo que actualmente no hay ningún plan—de parte de Boston2024 o la Ciudad—para prevenir el desplazamiento de los residentes de Boston sin hogar, otro problema de las Olimpiadas.

También agregó que los departamentos “asequibles” designados por la ciudad no son necesariamente asequibles para los residentes de bajos ingresos.

Un departamento podría ser clasificado como asequible en múltiples rangos de ingresos. La clasificación más alta para un departamento asequible significa que cuesta hasta el 120 por ciento del ingreso medio de la zona. Significa que un hogar de dos personas podría ganar hasta $94.550 y todavía califica para vivienda “asequible”.

Joyner añadió más tarde que firmar las peticiones normalmente no es suficiente.

“Nunca debemos confiar en un sistema que nos intenta matar”, dijo.

Más tarde, cambió de idea.

“¿Quieres firmar una petición? Genial, hazlo. Pero entonces llévatela a la casa del Alcalde Martin Walsh. El no va a prestar atención hasta que haya 9 millones de peticiones”, dijo.

Los comentarios de la audiencia después de la mesa redonda mayormente pidieron a los demás que se sumaran al movimiento contra la apuesta olímpica. Un voto inicial de los sesenta asistentes indicó que casi todos ya oponían la apuesta, con apenas algunos todavía indecisos. Nadie levantó la mano a favor de la apuesta.

NoBoston2024 presentará otra discusión en Hope Central el 2 de junio, con el objetivo de hablar sobre el desplazamiento, la vigilancia policial y la militarización. Los oradores incluyen Dave Zirin, el editor de deportes de The Nation y autor de un libro sobre los impactos de las Olimpiadas y la Copa Mundial en Brasil, y Kade Crockford, el director del Technology for Liberty Project en ACLU de Massachusetts.

Para más información sobre el grupo y sus eventos, vaya a facebook.com/NoBoston2024.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *