Manifestantes dominan la reunión de JP/Rox

El 21 de septiembre, aparecieron carteles en la cafetería de English High School mientras residentes entraban para el último evento comunitario planeado para el proceso de Plan JP/Rox. El proceso de 15 meses culminó en una fiesta casual anticlimática con galletas y queso. Hasta había empleados de Boston Redevelopment Authority mezclándose con la gente. Pero eso no duró mucho, ya que muchos de los residentes empezaron hacer preguntas y compartir preocupaciones.

Plan JP/Rox es el estudio de planificación muy esperado para el área de Columbus Ave y Washington Street, desde Jackson Square a Egleston Square a Forest Hills. El estudio de planificación, iniciado hace más de un año y lo que eventualmente creará nueva zonificación para el área, originalmente iba a entregarse a la junta directiva de BRA el mes pasado, pero la fecha límite se había aplazada tres meses para permitir más discusión.

El plan borrador incluye una propuesta ambiciosa de 3.500 departamentos en el área, el 30 por ciento de los cuales sería de vivienda asequible. La meta del 30 por ciento se logrará de distintas maneras, incluso vivienda construida por corporaciones de desarrollo comunitario y un “bono de densidad”. El bono permitiría que los promotores creen edificios más poblados a cambio de más vivienda asequible.

La reunión presentó revisiones al borrador final del plan basadas en tres meses de participación comunitaria desde el borrador del 15 de julio. Las revisiones claves incluyen la vivienda, el diseño urbano y el transporte.

Basta decir que los activistas y residentes no estaban contentos con la política de asequibilidad del nuevo plan. Activistas del grupo “Keep Egleston 100% Affordable” fueron los únicos que hablaron con micrófono. De manera dramática, hablaron de la “muerte” de varios valores comunitarios, portando carteles con mensajes como “muerte por el clasismo sistemático planeado por el gobierno” y “en recuerdo de la expresión cultural”.

Uno de los valores fundamentales de Plan JP/Rox se llama el Desarrollo sin Desplazamiento. Un folleto de BRA sobre el asunto dice que “está claro que un plan de desarrollo responsivo para JP/Rox tiene que buscar agresivamente y proactivamente la asequibilidad de vivienda, la justicia social y la equidad racial”. El plan actualmente crea 593 nuevos departamentos de bajo ingreso, pero no ha cambiado desde el último borrador respecto al 30 por ciento asequibilidad del área de estudio.

Miembros de la comunidad en el pasado han pedido menos densidad, un ajuste que se hizo en el plan actualizado respecto a alturas máximas en Washington Street. La densidad disminuida fue una prioridad para muchos miembros de la comunidad, pero también significa menos departamentos asequibles del desarrollo privado, según el plan actual.

Eric Herot, un residente de JP, comparte lo que él considera una “opinión impopular” en el evento.

“Los residentes han creado el problema [de asequibilidad] con sus demandas de edificios más bajos y la densidad reducida”, dijo Herot.

Otros criticaron el asunto de asequibilidad. Los activistas, cantando “empezaron en 30, estás en 30 todavía, eso no es progreso”, invitaron al micrófono cualquier residente que quería compartir sus experiencias del aburguesamiento, y muchos lo hicieron.

Los residentes en la reunión tuvieron la oportunidad de conocer a gente y de hablar sobre el futuro de sus vecindarios.

Sarah Holley de Bikes not Bombs entró en discusiones apasionadas con varios miembros de la comunidad durante todo el evento.

“Hablaba con una persona que se crió en Egleston, y tenemos diferentes puntos de vista sobre el plan”, dijo Holley a la Gaceta. “Piensa que los planes de la Ciudad son aceptables, y creo que la asequibilidad tiene que ser más alta. Concordamos en que el desplazamiento debe acabar”.

Holley habló a la gente, diciendo que el plan “hace daño a nuestro vecindario, a la gente de color, y a la diversidad”.

Varios criticaron el hecho de que el Alcalde Martin Walsh no estuvo presente ni en la reunión ni en reuniones pasadas. Asistentes cantaron “¿A quién deseamos? Al Alcalde Walsh. ¿Cuándo lo deseamos? ¡Ahora!”

Sheila Dillon, la Directora de Vivienda de Boston que estuvo presente, respondió públicamente a la demanda de una reunión entre la Ciudad y los residentes que quieren mejor asequibilidad.

“Ha habido grandes diálogos el último año, y hemos realmente escuchado”, dijo Dillon. “Estoy dispuesta a sentarme con ustedes, pero no quiero dar la impresión de que el plan va a cambiar”.

El Consejero de la Ciudad Tito Jackson también estuvo presente y habló a favor de los activistas. Empezó iniciando otro canto: “el pueblo, unido, jamás será vencido”.

Jackson habló sobre la desigualdad en Boston, y pidió una planificación más comprensiva de Roxbury en su conjunto, no sólo del área designado de Plan JP/Rox.

“No sólo hablamos sobre la vivienda, estamos hablando sobre la vida y la muerte”, dijo Jackson. Citó que la esperanza de vida en Roxbury es igual a la de Gambia o Iraq.

“Este plan tiene que ser apropiado para nuestra ciudad. Tenemos que unirnos para asegurar de que la voz del pueblo sea escuchada”, dijo.

Al final, la Gaceta preguntó a Marie Mercurio, la planificadora principal de BRA, cual fue su opinión sobre el evento.

“Ha ido bien”, dijo. “Excelentes conversaciones”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *