Consejera quiere optimizar el acceso a la vivienda asequible

De Beth Treffeisen

Especial a Gazette

La Consejera Municipal General Annissa Essaibi-George pidió una audiencia el mes pasado para optimizar el proceso de solicitar la vivienda asequible.

“Llevo 14 meses trabajando en este asunto y la solución más importante para las personas sin hogar es la vivienda”, dijo Essaibi-George en la reunión. “Tenemos que facilitar el proceso de acceder vivienda”.

El asunto llegó al Comité de Vivienda y Desarrollo Comunitario. Según el informe del tercero cuarto de 2016 de Boston 2030, hay actualmente 18.786 departamentos de vivienda asequible, y otros 21.270 en desarrollo.

Además, la Ciudad creará 1.500 nuevos departamentos para familias de muy bajos ingresos.

En el plan de vivienda del Alcalde Walsh, propone la creación de 53 mil nuevos departamentos asequibles antes de 2030. Incluye hogares mano de obra, hogares asequibles y vivienda para adultos mayores.

La política de vivienda asequible de la Ciudad también solicita vivienda asequible a través del desarrollo privado, y expande los recursos de la Ciudad para crear más vivienda asequible.

Actualmente, múltiples agencias de la ciudad manejan el acceso a la vivienda asequible, incluidos Boston Planning and Development Agency, Department of Neighborhood Development, y Boston Housing Authority.

Promotores privados, corporaciones de desarrollo comunitario sin fines de lucro, y compañías de manejo también participan en la creación de acceso a la vivienda asequible.

“Es como una telaraña de regulaciones y burocracia”, dijo Essaibi-George. “La confusión hace que la gente no intente acceder la vivienda asequible”.

Essaibi-George dijo que hay necesidad de centralizar el acceso. Sin la burocracia, dijo, será más fácil para la gente que quiere quedarse en Boston.

El Consejero Municipal General Michael Flaherty dijo que muchas personas en toda la ciudad creen que para acceder la vivienda asequible hay que participar en un sorteo, pero no funciona así.

Flaherty dijo que hay mucho papeleo que llenar y que puede ser abrumador, especialmente para gente poco conocimiento financiero, problemas de crédito o un marido recién fallecido.

“Es particularmente abrumador para los adultos mayores que tienen que confesar datos que le causan incomodidad”, dijo Flaherty. “Hay que tener apoyo emocional durante el proceso”.

Dijo que, a pesar del aumento de departamentos asequibles y la cantidad grande de solicitudes, la gente de su comunidad no está participando.

El Consejero Tito Jackson, quien representa una zona de Egleston Square, notó que hay un problema con el funcionamiento del sistema.

“He hablado con pequeños promotores que no encuentran a gente para llenar sus departamentos”, dijo Jackson. “Tengo algunos en mi distrito que quedan vacíos porque el proceso es tan complicado para alguien que tiene sólo uno o dos departamentos en vez de una agencia completa”.

Jackson mencionó la medida de la asequibilidad. Dijo que muchos de los apartamentos representan el 70% del salario mínimo de la zona, o aproximadamente $65.000 – $75.000, pero el 50% de la gente de Boston ganan menos de $35.000.

“Es hora de que todas las agencias se unan para solucionar esto”, dijo Jackson.

La Consejera Municipal Andrea Campbell, que representa partes de Forest Hills y Woodbourne, dijo que residentes de su distrito con casas de dos familias están trabajando con Boston Housing Authority para llenar sus casas con familias necesitadas. Pero debido a las numerosas inspecciones y la cantidad de papeleo, muchos se dan por vencidos.

Campbell dijo, “Creo que hay muchas personas en nuestra comunidad que quieren ofrecer vivienda asequible para sus vecinos, pero les frustra el proceso”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *