Instalaciones de poesía iluminan días de lluvia

De Beth Treffeisen

Especial a Gazette

En los días lluviosos, a veces a uno ni se le ocurre salir de la casa. Pero un nuevo programa de arte quiere iluminar esos días grises.

Debido a una colaboración entre la oficina de artes y cultura de la Ciudad, el equipo de murales del alcalde, Boston Art Commission y Mass Poetry, una nueva instalación de “Lluvia de Poesía” ha aparecido en vecindarios por toda la ciudad.

Dibujados en las aceras de Boston con un espray resistente al agua, poemas escondidos emergen cuando comienza a llover. Debido al tráfico peatonal, los poemas durarán aproximadamente seis semanas.

“Nuestro objetivo es sorprender a la gente con la poesía”, dijo Sara Siegel, el director de Mass Poetry. “La mayoría de la gente no interactúa con la poesía diariamente y el proyecto es una manera de introducirla en la vida diaria”.

En 2016, la oficina de arte y cultura del alcalde colaboró con Mass Poetry para la primera instalación de Lluvia de Poesía. Desde entonces, el proyecto ha sido adoptado por otras ciudades y organizaciones por todo el país e incluso el mundo, en lugares como Charlotte, Vancouver, Budapest y Singapore.

Hemos recibido comentarios increíbles”, dijo Siegel. “Recibimos correos electrónicos de todo el mundo preguntando cómo podrían instalar el proyecto en sus propias ciudades”.

Siegel dijo que tuvo la idea cuando Julie Burros, jefa de arte y cultura de la Ciudad, compartió con el grupo un espray de pintura que descubrió. Pensaron, ¿por qué no hacemos con eso poesía?”

La poetisa laureada de este año, Danielle Legros Georges, eligió los poemas y ayudó a identificar sitios para ellos por toda la ciudad.

Los poemas fueron escogidos por sus conexiones a los sitios de instalación, y a los poetas con conexiones a Boston les daba la prioridad.

“Hay poetas maravillosos por aquí y el proyecto es una manera de exhibirlos a los Bostonianos de diferentes áreas”, dijo Georges.

Estudiantes de Lesley University hicieron los esténciles para las instalaciones de Lluvia de Poesía este año como parte de la clase de tipografía de la Profesora Heather Shaw. Los estudiantes trabajaron con Georges para interpretar obras literarias a través de la expresión tipográfica para comunicar el tono y mensaje de cada poema.

El equipo de murales del alcalde instaló los poemas usando los esténciles. Desde miércoles, 24 mayo, dieciséis poemas han sido instalados en varios vecindarios.

“Son sitios públicos pero tranquilos”, dijo Siegel.

La financiación del proyecto vino de una beca de Boston Cultural Council, destinada a los artistas y poetas.

“Lluvia de Poesía lleva la poesía directamente a los vecindarios”, dijo Burros en una declaración. “Las palabras son visibles sólo cuando llueve, creando una oportunidad única para interactuar con el arte en la vida diaria”.

Sitios incluyen:

–Mnemonic de Charles Coe en la biblioteca pública de Copley, ambos lados de la entrada principal.

–Poems de Mary Buchinger Bodwell, en la parada de bus de Temple Street en el centro, Charles St./Boylston St. cerca de la estatua de Edgar Allan Poe.

–Dia del Esplendor y la Abundancia de Rosario Castellanos, cerca del consulado mexicano en la esquina de Franklin y Hawley Streets, Downtown Crossing.

–The Right Light de Liam Day, en la esquina de Mass Ave y Boylston Street.

–Give me That Light! de Mary Clare Powell en Curtis Hall, Sedgwick St, Boston Public Library, Jamaica Plain y el cruce peatonal de Boston Common hacia el jardín público.

Visite www.masspoetry.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *