Entrevista con chelista local Javier Caballero

Residente de Jamaica Plain Javier Caballero es un chelista profesional que ha trabajado con Shelter Music Boston desde 2015. Shelter Music Boston ejecuta conciertos de música de cámara en albergues para desamparados en el área. Mediante correo electrónico, Gazette ha llevado a cabo una sesión de preguntas y respuestas con Caballero sobre su participación en Shelter Music Boston y lo que es ser músico profesional. (La sesión ha sido truncada.)

¿Cuándo se enteró de que quería ser músico profesional?

         Decidí ser músico profesional durante el tercer año del preparatorio. El profesor de chelo en la universidad local en Tampa, Scott Kluksdahl, observó que tenía algún talento en el chelo y me preguntó si estaba considerando estudiando la música en la universidad. Le dije que había pensado en eso pero que no quería ser “artista hambriento” y que probablemente iba a estudiar la ingeniería como mi padre. Respondió, “Mira, Javier, la música es una vocación y uno lo tiene o no lo tiene. Si la tienes, debería estudiar la música y las cosas saldrán bien. Si no la tienes, debería estudiar la ingeniería”. Fue la primera vez que alguien me lo había explicado de tal forma, y fue todo lo que necesitaba para decidir convertirme en músico profesional.

¿Por qué el chelo?

Comencé con el violín para ser como mi hermano que había comenzado a estudiar el violín un año antes que yo. Pero de inmediato me interesó el chelo porque [el instrumento] era más grande y parecía más divertido. Después de dos años de estudios de violín, tuve la oportunidad de tocar el chelo y me encantó de inmediato, ¡y el resto es ya historia!

¿Cómo le ha afectado personalmente la música?

La música ha completamente transformado mi vida. No sólo me ha dado el vehículo para encontrar mi voz, expresarme y desarrollar la confianza, sino también me ha llevado por todo el mundo—¡literalmente! He tenido la suerte de viajar a Europa, Asia y el Medio Oriente para tocar.

¿Cuáles son sus favoritas canciones?

Sin duda tengo demasiadas favoritas y también depende del día. Pero mis favoritas incluyen las suites de Bach para chelo, música de cámara de Brahms, y tocar en una orquesta para obras de teatro musical como Spring Awakening.

¿Cómo empezó a trabajar con Shelter Music Boston?

Comencé a participar en Shelter Music Boston (SMB) hace dos años cuando conocí a su directora artística, Julie Leven. Había previamente leído artículos sobre la misión inspiradora de SMB, así cuando nos conocimos le dije que era admirador del programa y que estaría encantado de ayudar en caso necesario. En ese momento, ella había ampliado el programa de dos músicos (violín y viola) a tres (dos violines y viola) y estaba anticipando que pronto tendría el apoyo financiero para invitar otro músico y llevar a los albergues un cuarteto de cuerda completo. Por eso yo estaba emocionado cuando me llamó unos meses más tarde buscando un chelista y he estado tocando con el grupo desde entonces.

¿Cómo funciona Shelter Music Boston?

Shelter Music Boston presenta conciertos mensuales de música de cámara en albergues para desamparados en Boston, presentando música clásica profesional en vivo como servicio social. Es nuestra creencia que toda la gente merece acceso a la dignidad, la creatividad y la pasión de música clásica, aunque no tenga hogar.

Después de cada concierto, hacemos una breve encuesta de la audiencia. Además de medir y documentar el suceso y el impacto de nuestro programa, la encuesta permite que cada miembro de la audiencia comparta sus ideas sobre la música. Para leer más sobre el impacto de nuestros conciertos: bit.ly/2wo4AOa.

¿Otra cosa?

Es nuestro sueño ampliar la capacidad de llevar conciertos de curación a más miembros de la comunidad durante los años que vienen. Hay muchas maneras de apoyar este trabajo, si es a través de una donación de dinero o una donación de tiempo voluntario en uno de nuestros conciertos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *