Residentes, el estado, y el futuro del terreno Shattuck

Laura Plummer

Especial a Gazette

Residentes de Jamaica Plain y municipios cercanos asistieron a una reunión de tipo cabildo en The English High School el 12 de abril para hablar sobre el futuro del campus del Hospital Shattuck, que incluyó sugerencias de devolver el terreno a Franklin Park y construir viviendas para las personas en recuperación.

El foro fue el primer en una serie presentada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) para obtener opiniones públicas sobre el desarrollo de los terrenos. Aproximadamente 80 personas asistieron, incluida la representante del estado local Liz Malia.

HHS anunció en febrero que el Hospital Shattuck va a trasladar sus operaciones a un centro en South End antes de 2021. La mudanza masiva incluirá la reubicación de algunas 260 camas médicas y psiquiatras y 700 empleados a la nueva ubicación en Newton Street en South End. Shattuck alberga varias organizaciones sin fines de lucro privadas que seguirán en el campus de trece acres colindantes a Franklin Park, pero la mayoría de los edificios serán arrasados. Ahora residentes locales quieren opinar sobre lo que pasará con el terreno.

“Hemos presentado una solicitación para un planificador urbano”, dijo la Secretaria de HHS Marylou Sudders.

La ley requiere que cualquier uso de la parcela propiedad del estado satisfaga una necesidad de salud pública. Entre las ideas que surgieron antes de la reunión fue un “campus de recuperación”—una institución académica para los jóvenes que se recuperan del abuso de drogas y alcohol—y un centro de investigación de opioides. Residentes también expresaron el deseo de absorber la parcela en Franklin Park.

La idea de integrar la propiedad Shattuck en Franklin Park fue un tema común en la reunión del 12 de abril también, con líderes de Franklin Park Coalition presentes. Residente de Jamaica Plain y activista de conservación Gerry Wright propuso devolver la propiedad al parque para celebrar el cumpleaños del planificador de parques Frederick Law Olmsted, una sugerencia que fue recibida con aplauso.

Un participante preguntó si las organizaciones sin fines de lucro actualmente en Shattuck—Bay Cove, Pine Street Inn, Victory Programs y High Point Treatment Center—podrían beneficiarse al expandir sus servicios en los acres existentes.

Zack DeClerck, un residente de Jamaica Plain, dijo a esta periodista que le gustaría ver la creación de oportunidades de vivienda a largo plazo para individuos que salen de centros de desintoxicación. Como un individuo en recuperación, DeClerk dijo que le interesa mucho el destino del campus Shattuck.

“Las casas de sobrios son generalmente desreguladas y mal manejadas”, notó, añadiendo que los residentes frecuentemente son expulsados después de treinta días. También apoyó la idea de un campus de recuperación en el espacio.

Sin embargo, el tema principal de la noche no fue lo que va a pasar con la zona, sino exactamente cómo se adoptará una decisión.

“Lo que la gente de aquí necesita es una oportunidad de hablar sobre los terrenos en su propia comunidad”, dijo Bernard Doherty, el vicepresidente de Jamaica Plain Neighborhood Council. “Tenemos que saber cómo y por qué nuestros dólares fiscales serán utilizados”.

“Somos los contribuyentes. Somos los jefes,” continuó. “Contratar a un consultante para manejarnos no es la respuesta”.

Doherty mencionó específicamente una propuesta actual de Division of Capital Asset Management and Maintenance (DCAMM) de transformar un rincón de dos acres del campus en vivienda asequible permanente. Reportó que la propuesta recibirá un voto después de tan solo dos audiencias públicas, el 26 de abril y el 4 de mayo.

Beth Rubenstein, la Comisionada Adjunta de la oficina de gestión inmobiliaria de DCAMM, estaba presente y confirmó el calendario.

“Me parece que el Estado intenta acelerar esto”, dijo Doherty. “Creo que está avanzando demasiado rápido. Yo personalmente haré todo lo posible para luchar contra esto hasta que tengamos consideración justa”.

Asistentes recomendaron que el estado considere la adición de otras audiencias y el alargamiento del periodo de revisión entre cada audiencia antes de decidir el futuro del terreno.

Malia vocalizó su apoyo de la participación cívica.

“Como residente de Jamaica Plain, entiendo totalmente que la gente se preocupa por lo que pasa”, dijo. “Confío en que habrá un proceso. Haremos muchas preguntas. Así somos en JP”.

La Secretaria Sudders compartió el deseo de trabajar colaborativamente con la Ciudad y con residentes locales para encontrar una solución que beneficia a todos los interesados. Enfatizó que el planeador urbano elegido consultaría a miembros de la comunidad. “Habrá un consejo consultivo que incluye residentes de JP”, dijo.

Pero, Tony Brewer, un residente de Roxbury, destacó una falta de representación de su vecindario en el diálogo continuo.

“Hay un componente que no está presente en la sala”, dijo. “Y es donde vivo yo, en el otro lado de Franklin Park”.

Brewer dijo que residentes de Roxbury colindantes a Franklin Park deberían estar deliberadamente incluidos en las conversaciones. No obstante, afirmó que no quiere que el progreso se retrase debido a años de debate pública.

Para más información y un horario de reuniones inminentes, vaya a bit.ly/2F3ujhY.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *