Alcaldía Presenta Estudio Sobre Los Puertorriqueños En Boston

El miércoles 14 de agosto, la Oficina de Desarrollo Económico de la Alcaldía presentó una reunión comunitaria en el centro comunitario Tobin en Roxbury, donde compartió los resultados de un nuevo estudio sobre el impacto de los puertorriqueños en la economía de Boston.

La presentación en español comenzó con una introducción de Marta Rivera, la Jefe de Personal de la Oficina de Salud y Servicios Humanos del Alcalde.

Yvonne Ortiz, Asistente del Alcalde, presentó un resumen informativo basado en investigaciones de la Agencia de Planificación y Desarrollo de Boston (BPDA), el Análisis de Impacto Económico REMI, y la Oficina del Censo Estadounidense.

De acuerdo con el resumen, los puertorriqueños representan el 5% de la población total de Boston, con 35.000 personas. Tienen 14.000 empleos en la ciudad y son dueños de 3.600 negocios. Ganan $516 millones anuales y contribuyen $26 millones en impuestos estatales sobre la renta.

El resumen también mostró que los puertorriqueños nacidos en EE.UU. tienen más éxito que los nacidos en P.R. Es más probable ellos tengan un alto dominio del inglés, que tengan licenciatura, que sean dueños su sus casas y que trabajen a tiempo completo. Sin embargo, los nacidos en la isla ganan un promedio de $3.000 más cada año por trabajo a tiempo completo.

La cantidad de puertorriqueños nacidos en EE.UU. casi se duplicó entre 2000 y 2017, mientras que el número de puertorriqueños nacidos en PR bajó en un 3%. Un mapa mostró que los puertorriqueños tienen una representación en todos los vecindarios, con una población más grande en South End.

A diferencia de los inmigrantes de otras partes de América Latina, los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses. Desde 1917, han disfrutado de ciertos derechos y privilegios que no se otorgan a las personas nacidas en el extranjero. Por ejemplo, los puertorriqueños pueden viajar libremente entre EE.UU. y P.R. sin pasaporte o visa y pueden aprovechar algunos beneficios federales. También pueden servir en el ejército de los EE.UU.

A pesar de su larga historia de participación y contribución, estudios de la BPDA muestran que los puertorriqueños en Boston todavía luchan por avanzar en algunas áreas. Por ejemplo, el 47% de las personas en Boston con más de 25 años poseen una licenciatura, comparado con sólo el 13% de los puertorriqueños. El 35% de las personas en Boston posee su propia casa, comparado con sólo el 13% de los puertorriqueños. Sólo un tercio de los adultos puertorriqueños trabajan a tiempo completo, comparado con el 50% de los adultos en Boston. Y solo el 11% de los puertorriqueños ganan más de $50.000 para trabajos de tiempo completo, comparado con el 19% de los adultos en Boston.

Una junta de líderes comunitarios locales respondió a la presentación y contestó preguntas de la audiencia. Incluyó a Nivia Pina, abogada principal de Tres Islas Group; la Dra. Vanessa Calderón-Rosado, directora de Inquilinos Boricuas en Acción; y Adrián Velázquez, abogado y analista del Comité Conjunto de Servicios Financieros de la legislatura estatal.

La Oficina de Desarrollo Económico de la Alcaldía tiene un Centro de Desarrollo Económico que ofrece clases gratuitas para aumentar el acceso y las oportunidades. El evento de 14 agosto fue parte de su Serie de Impacto Económico Comunitario — presentaciones realizadas por toda la ciudad para mostrar cómo los diferentes grupos étnicos están participando en la economía de Boston.

El objetivo de la serie, según su sitio web, es “involucrar a los residentes, escuchar sus reacciones sobre el informe presentado y recibir sus sugerencias sobre las políticas y prioridades de desarrollo económico de la ciudad”.

La serie ya ha realizado presentaciones sobre los caboverdianos, haitianos y dominicanos. Cada evento se lleva a cabo en un vecindario donde hay una mayor representación de la comunidad estudiada y en su lengua materna. Todas las reuniones ofrecen comida étnica tradicional, servicios de interpretación, oportunidades de establecer conexiones y una atmósfera amigable para los niños. Para más información sobre los próximos eventos en la Serie de Impacto Comunitario, visite boston.gov/econdev.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *