EHS para ser piloto


ANDY ZAGASTIZÁBAL

Se veía venir. La escuela falló en los exámenes que prueban la capacidad de aprendizaje de sus estudiantes en asuntos tan básicos como matemáticas, ingles y otros que se conocen como Massachusetts Comprehensive Assessment System (MCAS). Aquellos resultados se publicaron hace tiempo, porque corresponden a los años 2004 y 2005, cuando apenas un alumno alcanzó la nota sobresaliente que contemplan los cuadros de calificaciones en ingles.

Los aceptables llegaron apenas a los porcentajes que indican 17 y 19 por ciento en matemáticas e inglés, dejando el gran número para “los que necesitaban mejorar” o “los que fallaron definitivamente o se encontraban en peligro”.

Las justificaciones de entonces fueron muchas; pero sorprende que en “una escuela que prepara a sus estudiantes para el éxito” suceda algo así.

En su propaganda ellos mencionan cursos especiales y tutoría fuera del horario escolar para una major preparación “for standardized tests and course work”. Igualmente mencionan que dan cursos sabatinos de preparación para los MCAS.

Empezamos diciendo que se veía venir porque el martes el Comité Estatal de Educación tomó la decisión de dejar prácticamente flotando a su suerte a nuestra querida The English High School (EHS).

Eso es lo que significa “dar a las cuatro escuelas de bajo rendimiento la oportunidad de diseñar sus propias soluciones a sus problemas, en vez de una intervención estatal”.
Eso no es todo ya que la decisión implica también un poder similar al de las escuelas piloto.

El miércoles buscamos reacciones del director de la escuela; pero el señor José Duarte estaba “demasiado ocupado en reuniones”, como nos indicó su secretaria.
Debimos entender que se tratarían de reuniones de emergencia para ver esta decisión del Comité Estatal o de situaciones que se tienen que ver porque no es el único problema que enfrente al señor director.

Como no se trata de una decisión que entrará en vigor inmediatamente habrá tiempo para seguir con el asunto que nos hace remontar a los año 90, cuando algunas escuelas públicas recibieron poder para establecer una alternativa.

La respuesta de aceptación de la EHS se tiene que conocer en menos de un mes porque, en caso contrario, “será el comité del estado el que tomará las decisiones de corrección”, como dijo la cabeza de ese comité al anunciar oficialmente esta posibilidad.

Hay muchos temas que destacar en la recuperación del English High, siendo el primero de ellos que la Escuela es una de las pioneras en el sistema del país, ya que fue fundada en 1821.

En la actualidad se puede considerar que es la multiracial más importante con cerca del 60 por ciento del grupo hispano y con un 19 %, atendiendo clases bilingües. En esta escuela los blancos saben lo que es ser minorías porque apenas llegan al 5.4% mientras que los asiáticos al 1.6% .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *