A la primera llegó Félix G. a concejal


Andy Zagastizábal

Jamaica Plain volverá tener su representante en el concejo de la ciudad. Pero no será como el concejal de nuestro distrito sino “at large” y con una serie de características que lo hacen especial en el futuro de la vida política de Boston.

Su nombre no es totalmente desconocido porque es el hijo de otro concejal at-large, que lamentablemente perdió su posición precisamente en una contienda donde este muchacho debutó entregando tarjetitas con su nombre y su foto. Fue aquella vez en que Maura Hennigan intentó el puesto de alcalde al igual que Micahel Flaherty, con los resultados que conocemos. (Vimos a Félix G. en Mission Hill y Jamaica Plain, a pesar de no ser candidato, con su característica sonrisa y un mensaje muy simple “Gracias por votar”. En otros lugares habían activistas repartiendo con mucho entusiasmo las postales que anunciaban su intención de ser candidato para uno de los cuatro puestos at-large que se disputarían en el 2009).

Como su padre se llama Félix Arroyo y él hace la diferencia diciendo que “es Félix Guillermo y su progenitor Félix de Jesús”.

Lo hemos entrevistado muchas veces a medida que iba progresando en su proyecto y por eso destacamos en su momento su juventud y su proyección de hacer respetar el espíritu latino e hispano de nuestra comunidad.

Félix Guillermo Arroyo juramentará como concejal el 2 de enero del 2010, a los 30 años de edad, con el historial de haber ganado en su primera postulación. Logró 45,099 votos en una casi apático jornada electoral que registró menos del 50 por ciento de la participación de los posibles electores. Sus números, sin embargo son espectaculares si se considera que los consagrados John Connolly, 36, y Stephen J. Murphy lograron los dos primeros puestos con 51,308 votos y 50,962 votos. Ayanna Pressley es otro fenómeno porque a los 35, llega a un concejo dominado por varones y con una experiencia de haber trabajado con los senadores Kennedy y Kerry.
Estos resultados ya se habían dado en las primarias y, lamentablemente, aquellos números no cambiaron para el otro candidato hispano en la contienda. Tomás González tendrá que revisar su proyecto político porque es la segunda vez que pierde en una postulación, a pesar de apoyo importantes durante la campaña.

Antes de las primaria hablamos con Félix, recordando que antes de lanzarse en esta campaña había dejado el Consejo del Vecindario de JP, Había concluido su segundo periodo terminando como vicepresidente.

“Fueron cuatro años de servicios, trabajando en asuntos de presupuesto y en otros temas cotidianos como parchar los huecos en las calles, o en temas más grandes como vivienda y educación. Digamos que fue una buena experiencia”, comentó.

—¿Algo más?

“Estuvimos trabajando en el Local 615 SEIU que es un sindicato de trabajadores de limpieza y otros, principalmente de servicio y seguridad, con más de 16,000 miembros, donde estuvimos por más de 4 años haciendo labores de sub director político y trabajando con asuntos que directamente nos afectan a nosotros los hispanos, como son mejores sueldos, beneficios de salud asuntos de inmigración y otros que nos hicieron conocer mejor a la comunidad”.
—Y de ¿allí?

“Ahora soy organizador de asuntos de seguro de salud y en la agencia donde actualmente trabajo estamos tratando de ver si ganamos este año un seguro de salud universal para que todos tengan acceso a seguro medico y puedan ver un doctor,—no solo ellos sino los hijos y la familia.

“Este año tenemos la oportunidad de recuperar la voz hispana que lamentablemente perdimos cuando mi padre perdió la elecciones donde se levantó Sam Yoon”
— La gente hispana puede tener confianza en que vas a responder a las expectativas que tenemos?

“Yo soy de ellos.

Yo sé quien soy.

Yo sé de dónde vengo.

Yo sé quiénes son los padres míos, quiénes son mis abuelos, y sé muy bien quienes
van a ser los hijos míos.

Yo soy un hispano y estoy muy orgulloso de ser latino en esta ciudad y sí soy de Boston también. Nací en la capital de Massachusetts como muchos de los hijos de los inmigrantes que están aquí, que vinieron aquí como mi papá buscando mejores vidas para la familia.

Yo siento que me puedo mover fácilmente entre las dos culturas. Pero si, soy latino, soy hispano y eso está conmigo todos los días”.
—¿Armas para ganar esta campaña?

“Sí. Sí creo completamente en el votante latino y en el que no vota también porque los dos son fundamentales en cualquier elección y, mas especialmente en ésta.
Lo quiero destacar porque los votos y el apoyo significan mucho”.
Cuánta razón tuvo en aquel momento y porque los resultados lo confirman como el nuevo concejal at-large de la ciudad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *