Elecciones para todos los gustos y partidos


Andy Zagastizábal

El abogado hispano Denis Benzán se quedó en el camino para ser candidato al puesto que dejó vacante el senador Anthony Gallucio. No alcanzó votos suficientes para ganar la nominación demócrata que sí obtuvo el concejal de Everett Sal DiDomenico , quien resultó vencedor de las primarias del martes por el sillón de senador que representa partes de Cambridge, Boston y Somerville.

En la otra elección, del mismo martes, un desconocido de la política como Peter Smulowitz dejó en el camino a la representante estatal Lida Harkins por el cargo que dejó vacante el senador Scott Brown.

Ahora vienen las definitivas que serán el 11 de mayo y allí el proceso se presenta bastante complejo.

Este es apenas un aperitivo de lo que debe ser un año electoral cargado de candidaturas donde nuestro distrito ya empieza a jugar un rol bastante principal por el crecimiento cívico demonstrado en recientes años.

Esa es la interpretación que hacen vecinos como Claudio Rodríguez de la actividad que nos espera como parte de un proceso que podría cambiar presencias actuales del gobernador y otros legisladores en State House, que es el foco de muchas candidaturas.

Ya está corriendo en ese aspecto una candidatura que podría ser un reto para el Representante Jeffrey Sánchez, mientras se aprovechó el fin de semana para el lanzamiento oficial de la candidatura del gobernador Deval Patrick para buscar la reelección.

La actividad que reunió medio millar de personas en el gimnasio de la Escuela English High, no fue sorpresiva aunque el discurso del candidato sí.

Allí, en medio de las arengas y los gritos partidarios se escuchó a Deval Patrick decir que “quería otro periodo porque la tarea no había sido cumplida y que necesitaba la ayuda de los votantes para llegar a completarla”. Dijo que la pregunta para todos era muy simple: “¿Están todos listos para terminar lo que empezamos?”. Fue un gobernador que vistió informalmente para hablar con su gente y especialmente lanzar un mensaje que está por el futuro y no por el pasado y llamó concretamente a trabajar a sus seguidores porque :si están por el mañana tienen una labor que realizar “ya que yo no estoy satisfecho”.

Significativo discurso en Jamaica Plain mientras en otras partes del estado el segundo de la gobernación también hacía lo propio por ser parte igualmente de la campaña de reelecciones. Dicen que Timothy Murray estuvo en 20 lugares en este lanzamiento oficial de la esperada campaña.

Jamaica Plain fue el lanzamiento para Boston, porque el gobernador fue el mismo sábado a Worcester y Holyoke para completar su inicio de carrera por la reelección que este año tiene rivales peligrosos por las condiciones de crisis económica, las dificultades de tener trabajo en el estado y otros asuntos relacionados con los problemas del presupuesto, el cuidado de la salud y hasta el proyecto de legalizar el juego en Mass.

Los opositores aprovechan esta coyuntura y están lanzados en minar la popularidad de Deval Patrick, que según encuestas adelantadas serían de apenas un 37 por ciento.
Entre los posibles rivales ya se cuenta al republicano Charles D. Baker quien viene con el prestigió de haber manejado Harvard Pilgrim Health Care, aunque tiene el reto por el mismo partido del empresario Christy Mihos. Hay otros más; pero en el grupo también se cuenta al independiente Timothy P. Cahill, que tiene reconocimiento público como tesorero del estado.

Y como si fuera poco ya en el mismo partido demócrata tiene una rival que estará buscando nominación como es Grace Ross.

Hay tiempo para seguir informando de candidaturas que ya se están movilizando en el área; pero antes de cerrar esta nota se estaba comentando la presencia que podría tener en este proceso un profesor que hizo noticia hace cuatro años enjuiciando al director de la Escuela English High por violación a sus derechos a la primera enmienda. Se trata del profesor Jeffrey Herman, quien estaría disputando el puesto de su tocayo Jeffrey Sánchez, como “independiente o demócrata”. Habrá que ver cómo le va con los papeles de nominación que ha pedido ante la comisión electoral de la secretaría del estado por lo que se conoce como “the 15th Suffolk District House seat”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *