No sólo Whole Foods también otro super


Andy Zagastizábal

“¿Se imagina otro supermercado en Jamaica Plain. No me refiero a Whole Foods, sino a un tercero en el vecindario?”

“¿Tres en menos de una milla?

Y ¿se puede imaginar uno más en la zona donde ya existe “Stop and Shop” y viene Whole Foods a lo que era Hi-Lo?”. La respuesta se repite y el comentario igual cuando nos hablan comerciantes, vecinos, trabajadores y empleados de negocios que funcionan en el sector, donde hay un espacio para ser entregado en el primer piso que dedicaron a Betzaida Gutiérrez, en la esquina de Creighton y Centre.

¿Allí?

“Sí,allí donde no hay sitio ni para estacionar una bicicleta”.

Pero la reacción es totalmente diferentes si se trata de la Asociación de Negociantes de Hyde/Jackson Square bajo el nuevo liderazgo de Rafael Mejía Jr, el flamante presidente de la institución, porque se han puesto en pie de lucha ante la nueva amenaza que significa la instalación de otro supermercado en el sector.

“Eso no puede ser verdad”, nos dice Ramón Gómez mientras nos alcanza un café en la Pizzería Kappy’s, donde hacemos la entrevista con Rafael Mejía Jr, y otros miembros de la asociación de comerciantes que veían cierta recuperación en sus negocios porque “la clientela de Hi-Lo no se ha ido y, especialmente las bodegas, se están beneficiando”.

“Allí no hay estacionamiento para atender a un público como el de un supermercado y sería un atentado para la comunidad” destaca por su lado Juan Medina, el propietario de Yely’s Coffee Shop agregando que el asunto ha molestado a todo el sector y “especialmente a los comerciantes que luchamos en este momento para tratar de salir adelante y nos sorprenden con otro asunto que es nueva amenaza para la seguridad de nuestras empresas, de la tranquilidad económica de los trabajadores y del futuro de nuestras familias”.

“Pero esta respuesta no es de este momento. Y tenemos que ponerle nombres a quienes provocaron esta situación, empezando por el JPNDC, que es el que ya adelantó negociaciones con “Compare Foods Supermarket” que tiene sus establecimientos en Chelsea y Lynn y se orienta principalmente al mercado latino”, dice Mejía mientras Luis González, de “Crystal Fruit”, agrega que ya el asunto “hasta tiene repercusiones políticas porque cuando llevamos nuestra queja ante el señor alcalde Thomas Menino, recibimos un extraño comentario de alguien que siempre consideramos un amigo y parte de la comunidad”.

¿Quién es?

“No lo vamos a decir”, porque más de uno de nuestros asociados recibió su visita para expresar personalmente sus disculpas”, indica el joven Mejía, que gerencia “Evelyn Market”, (dejando a un lado su preparación y estudios en computación), añadiendo que este problema no se puede quedar simplemente para la anécdota porque en el JPNDC han confirmado que “su departamento de Bienes y Raíces tiene estudiando la proposición formal que presentaran los interesados en llegar a la esquina comercial que tienen los promotores de las nuevas construcciones de lo que fue la Blessed Sacrament”.

¿Qué dice el Jamaica Plain NDC?

Pues Richard Thal confirmó que verdaderamente hay tales negociaciones “pero no se trata de un solo supermercado, sino de muchos que se han interesado en el espacio grande que tenemos allí, que como se sabe es de 7,500 pies”.

Le preguntamos si COMPARE estabaentre los proponentes y dijo que “prefería no mencionar loa nombres de postores porque el proceso es largo y la parte inicial es precisamente de las solicitudes de interés”.

Juan González, otro funcionario del NDC que a veces ha coordinado actividades con la asociación dijo también conocer de las negociaciones y del interés de algunos supermecados que se orientan a los hispanos de llegar al área de Hyde Square

Mientras tanto nos enteramos de la preparación de una carta de la Asociación de Comerciantes de Hyde/Jackson, con asesoramiento de Tony Barros y Fernando Merced “quienes se comprometieron ante el alcalde para ayudar con al redacción de esa misiva” remarca Mejía. Tony Barros confirmó esta versión, remarcando que “cuando esté lista, les haremos llegar inmediatamente su copia”.

¿Qué pasó con Tony Barros y Fernando Merced en la directiva de la Asociación?

Pues ambos tuvieron que dar un paso al costado en la presidencia de la asociación que reune a los negocios de Hyde/Jackson Square. El primero, dejó el cargo recientementente por incompatibilidad de su cargo como asistente del alcalde Menino y el otro, que se ganó el cargo por elección, por ser el enlace hispano del nuevo concejal Matt O’Malley.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *