Empresarios latinos honrados en City Hall

Por Laura Plummer, Special to the Gazette

Cuatro de las pequeñas empresas latinas de Hyde Square fueron entre las 11 honradas en City Hall el 15 de octubre como parte de una celebración del Mes de la Herencia Latina del concejal de Boston Felix Arroyo.

“Decidí honrar a las pequeñas empresas este año porque el 70 por ciento de los americanos trabajan en pequeñas empresas,” dijo Arroyo. “Escogimos a estas empresas en particular por sus contribuciones a la comunidad. Mantienen fuertes nuestras comunidades y emplean a nuestros residentes.”

Los premiados locales fueron Nobel García del Oriental de Cuba; Luis Ernesto González de Crystal Fruit; José Gutierrez y Aida Gómez of Tacos El Charro; y Aida López de La Casa de los Regalos. Todos recibieron resoluciones del concejal para honrar sus contribuciones a la comunidad.

González vino a los EE.UU. de la República Dominicana en 1996 y abrió Crystal Fruit el año siguiente. Ubicada en el 278 de la Centre Street enfrente de la estación de MBTA Jackson Square, la tiendita familiar especializa en frutas importadas de América Latina, postres hechos en casa, y batidas. Previamente ubicada en frente de Yely’s Coffee Shop durante 11 años, González comenta que el negocio anda mejor desde que se mudaron a su local actual.

“He ganado 16 premios durante los años,” dijo, sonriendo.

El restaurante favorito es el local Tacos El Charro en el 349 de la Centre St. Celebra 21 años en Hyde Square este año, y es la primera vez que los dueños Gutierrez y Gómez han sido premiados en City Hall.

Gutierrez emigró de Jalisco, Mexico, para los EE.UU. de joven.

“Empezamos como un carrito de tacos,” recuerda Gómez. Tacos al pastor es la especialidad de la casa, pero Gómez, una puertorriqueña que ha vivido toda la vida en EE.UU. ofrece tostones en el menú.

Gómez dijo que le gusta mucho servir a clientes tan diversos.

“Uno aprende mucho,” dijo.

La Casa de los Regalos en 370 de la Centre St. es una tienda especializada en parafernalia de derecha. La dueña Aida López ha sido honrado antes por su distinción como empresaria latina desde que abrió la tienda con su difunto marido en 1972.

Como muchos exiliados cubanos, López y su marido huyeron del régimen comunista de Castro y se refugiaron en el otro extremo del espectro político. Las fotos autografiadas de políticos conservadores en el escaparate son otro testamento. Después de que se muriera su esposo en 1977, López asumió control de la tienda.

López dijo que el negocio marcha muy lento actualmente.

“A veces el centro de distribución no es abastecido, pero qué puedo hacer yo?”

Nobel García, dueño del Oriental de Cuba en 416 Centre St., está recuperando de un accidente automovilístico y no fue capaz de asistir al evento para recibir su honor. Sin embago, se entusiasmó en una entrevista telefónica con el Gazette.

Los tíos de García abrieron el restaurante en 1991, cuando fue la mitad del tamaño actual, y asumió control cuando ellos se jubilaron en 1999. No es la primera vez que ha sido honrado por oficiales de la ciudad.

“He ganado premios simplemente por ser quien soy, por participar en la comunidad, por donar a los pobres y a los ancianos,” dijo. “Me importa mucho la comunidad. Aquí me gano la vida.”

Porque la ciudad siempre lo ha apoyado, dijo, se siente obligado a corresponder en la manera que pueda.

“Creo en la filosofía que tienes que dar para recibir,” dijo. “Estoy al orden de la ciudad, necesite lo que necesite. Les doy un espacio en mi restaurante para tener sus reuniones.”

Cuando el edificio se incendió en 2005, se cerraron por 14 meses, durante los cual García ayudó a sus empleados a encontrar trabajo alternativo. Cuando reabrió el negocio en 2007, dijo, “todos regresaron conmigo.”

“Nuestras pequeñas empresas de Hyde Square han superado mucho durante los años,” dijo el concejal Arroyo. “Han sido parte de Jamaica Plain durante décadas y continúan haciendo un fuerte rol en nuestra comunidad.”

Los otros premiados incluyen John Lee Diaz de Law Office of John Lee Diaz; Jose Duarte de Taranta Restaurant; Miguel Fuentes de Fuentes Market; Raymond y Darlin Liriano de Liriano Market; Angela Atenco Lopez de Angela’s Café; Jody Mendoza de Mojitos Latin Lounge; y Nivia Piña de Vejigantes Restaurant.

La ceremonia fue seguida con una recepción con comida de

Vejigantes Restaurant, arte de Rafael Angel Carrasco-Vazquez, y entretenimiento en vivo de El Grupo Pleneras De Villa Victoria, Veronica Robles, Salsa Y Control, Kilombo Novo y LAMBA Students of Berklee College of Music.

 

(Photo by John Lynds) (de la izquierda: los dueños de Tacos El Charros Aida Gomez y José Gutierrez aceptan su honor del concejal de la ciudad Feliz Arroyo en City Hill el 15 de octubre)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *