Investigación revela los afectos del aburguesamiento

Un tesis doctoral de 2012, escrito por la residente de JP Jen Douglas, destaca el impacto del aburguesamiento en Hyde Square y posibles remedios para frenar el proceso.

El tesis de Douglas es citado en el próximo estudio sobre el impacto de Whole Foods Market en las demográficas de Hyde Square, como ya se informó.

El tesis fue para su doctorado en la política pública en McCormack Graduate School of Policy and Global Studies de UMass Boston.

Douglas creó folletos bilingües sobre los resultados del tesis para el foro anual Estado del Vecindario en febrero. Ella fue una de los oradores en el grupo temático de vivienda económica, donde distribuyó unos 50 copies.

Según el folleto, el aburguesamiento está sucediendo en el Barrio Latino de Boston.

“Vivo en el vecindario y yo podría observar, de primera mano, el desplazamiento de los antiguos residentes. Me preguntaba si sería posible observar el fenómeno a la escala local”, Douglas dijo al Gazette.

Descubrió que las presiones del aburguesamiento más altas se encuentran entre las calles Boylston y Paul Gore, donde hay salarios más altos que siguen aumentando; la concentración más alta de profesionales; y un porcentaje creciente de condominios ocupados por sus propietarios y el aumento de las rentas.

Esa zona también tiene el grupo segundo más alto de precios de venta en JP.

La zona entre las calles Centre y Heath, al este de Walden Street, se enfrenta con la presión del aburguesamiento segundo más alta.

“Casi 1.000 latinos salieron de Hyde-Jackson entre 2000 y 2010. Al mismo tiempo, sin embargo, hubo un aumento de casi 500 latinos en el complejo de viviendas públicas Bromley-Heath. El resultado general fue una reducción de 13 por ciento de la población latina”, dice el folleto.

El folleto dice que las fuerzas del aburguesamiento en la zona de Hyde/Jackson muevan “cuadra por cuadra”.

“Los agentes y los promotores inmobiliarios están remodelando el espacio para la gente que venga” dice. Pero, “sacar el terreno del mercado especulativo hace una diferencia, ella dijo.

Eso significa reusar grandes parcelas de terreno vacío para viviendas a tasas inferiores a las del mercado, como la vivienda cooperativa, alquileres y propiedades.

“Habrá una oportunidad de preservar la habilidad de los residentes actuales a quedarse y no estar tan vulnerables a las fuerzas del mercado”, dijo. “Cuando la gente están desplazados y suben los precios, es muy difícil de remediar.”

Douglas espera que su investigación inspirará a las personas locales a tomar acción, aunque no espera que su influencia extienda más allá de Boston.

“Sería genial tener un impacto” en la política de vivienda de la Ciudad, dijo Douglas al Gazette. “Pero dudo que el alcalde prestará mucha atención a mi tesis.”

“Quizás un caso mejor sería que el tesis promueva la discusión entre los actores locales, la gente preocupada por la vivienda económica y la estabilidad de la comunidad”, dijo ella.

Puede comunicarse con Douglas escribiéndole a [email protected].

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *