Tenemos que hablar

Editorial
La pregunta surge siempre que se habla de población latina: ¿Quién tiene los datos exactos de su situación y su crecimiento?. La respuesta es “lamentablemente nadie”, como nos señaló una personalidad universitaria hace poco cuando arreciaban las celebraciones por el Mes de la Herencia Hispana. Y no es que no se nos estudie: Lo que sucede es que a nuestra multiculturalidad se agrega una diversidad que va cambiando conforme a los tiempos.

Massachusetts today is home to a rapidly diversifying half-million-strong popu-lation of Latinos who are bypassing the big cities of Boston, Springfield and Worcester in favor of smaller cities and towns. Every two years, the Mauricio Gaston Institute brings together scholars, community leaders, policymakers and elected officials to examine the most pressing issues facing the Latino popula-tion in Massachusetts. This year the 4th Statewide Latino Public Policy Confer-ence focused on three interrelated topics: In migration –because the increased presence of Latinos throughout the state has made the community more visible — Economic Development and Education.

Jamaica Plain era un crisol cuando los grupos latinos se iban mezclando lentamente a la comunidad. Después, la invasión hizo que nos convirtiéramos en un perol o el “melting pot” con que se nos menciona casi siempre que se necesita hablar de nuestro crecimiento.

El concepto que tenemos de ciencia es de su exactitud; pero cuando se habla de ciencias políticas y sociales en relación a la población aquella exactitud tiene que pasar a ser relativa porque deriva en discusión interminable por falta de elementos que coincidan con las fórmulas.

Hace poco la Oficina de Censos nos habló del residente 300 millones y hasta pronosticó su llegada al suelo de los Estados Unidos. Dieron fecha y se aproximaron a la hora, Pero el resultado hoy es materia de discusión porque no se sabe si nació aquí o si se metió en el país ilegalmente. En el caso de si nació se discute si es hijo de americano o de un inmigrante.

Como no hay exactitud son interesantes las aproximaciones de organizaciones como el Instituto Mauricio Gastón de la Universidad de Massachusetts que, cada dos años, intenta una explicación aproximada de lo que significa desarrollo latino en la comunidad. Esta vez debimos acudir al local de Boston de la UMass para atender la cuarta edición de estas conferencias ayer jueves 19. No sólo nos atrajo la posibilidad de conocer los estudios que dicen que hoy Massachusetts es el hogar de medio millón de latinos que rápidamente se diversifican, sino de saber que hay nuevas poblaciones que se están convirtiendo en bastiones latinos. Ya no se habla de la exclusividad de Boston, Springfield, Lawrence, Lynn o Worcester; ahora se menciona a Everett, Southbridge, Holyoke, Brockton y hasta el Cape Cod como parte de este fenómeno. En el momento de cerrar esta edición nos queda corto el tiempo para resumir todo lo que fue la conferencia, por lo que queda el compromiso de compartir ese material en futuras entregas, Por lo pronto queda destacar lo que dice Miren Uriarte, la directora del Instituto Gastón: “Que hay dos grandes elementos que caracterizan la situación de los latinos en Massachusetts: primero la gran influencia de los inmigrantes latinos en poblaciones que no hace poco eran mayoritariamente puertorriqueñas, y, segundo, su dispersión en grandes y pequeños centros poblacionales”.

Andy Zagastizábal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *