Se busca 20 ó 25 líderes


ANDY ZAGASTIZÁBAL

“¿Por qué quedarse mirando triunfos como el de Deval Patrick en el gobierno de Massachussets o candidaturas a la presidencia de la nación como la del senador Barack Obama? Este es el país de la democracia y todos tenemos la oportunidad de llegar no sólo a candidaturas políticas sino a posiciones de gran responsabilidad”, nos dice al teléfono Giovanna Negretti.
Como siempre está entusiasmada y este nuevo proyecto la tiene trabajando día y noche.

“Buscamos 20 ó 25 personas para prepararlos y convertirlos en esos líderes del futuro en un programa en el que participan muchas organizaciones que apoyan a
¿Oíste?”.

¿Podemos hablar de quiénes?, interrumpimos.

“Claro. Debo empezar señalando que la iniciativa es desarrollada y apoyada por un dedicado comité de planeamiento que incluye líderes como Ángel H. Bermúdez, de la Boston Foundation, Charles Rodgers de New Community Fund, Joel Barrera de Commonwealth y otros que sería largo mencionar; pero cabe decir que están con nosotros en este esfuerzo Boston Center for Community and Justice, Massachusetts Immigrant and Refugee Advocacy Coalition y Lee Wing Management.

Los fondos están garantizados por más un millón de dólares a través de la generosidad de instituciones como The Boston Foundation, New Community Fund, Herman and Freida L. Miller Foundation, Access Strategies Fund y Jobin-Leeds Partnership for Democracy and Education.

Ya no es tiempo de seguir lamentándose de estudios como esos que repiten que hay falta de representación de minorías en cargos estatales y a nivel local”, reitera.
Todo lo que nos dice es un resumen de una conferencia de prensa donde se lanzó oficialmente esta propuesta el 7 de febrero en la Universidad de Suffolk. Allí se dijo que se lanzaba la iniciativa para desarrollar líderes de color en el área de Boston para asumir posiciones de gran responsabilidad en el servicio público.
Allí estuvo Paul S. Grogan, Presidente de Boston Foundation para destacar que “un gran reto para la región era desarrollar la próxima generación de líderes. Debemos ser conscientes de hacer de ese liderazgo inclusive y diverso”.

Por su parte Joel Barrera mencionó que “la iniciativa representa un compromiso de largo alcance y un compromiso con los líderes de la diversidad. Tenemos que dar la bienvenida a nuevos personajes en oficinas públicas, en posiciones de responsabilidad y en campañas políticas. Queremos identificar líderes y darles la oportunidad y la preparación para encontrarse en la posición correcta dentro de la vida pública”.

¿Qué parte del proyecto le toca a ¿Oíste?

“Pues la administración compartida con MassVOTE y el departamento de asuntos de gobierno de la Universidad de Suffolk.

Repito que ya no es tiempo de seguir escuchando que la gente de las minorías no es seleccionada para cargos importantes o para trabajar por campañas políticas y menos para correr por un cargo político porque no se pueden hallar personas con calificaciones suficientes. Esta es la oportunidad de cambiar”.

Avi Green, Director Ejecutivo de MassVOTE dijo por su lado que “si reconocemos que cada vez somos más diversos, tenemos que hacer que ese liderazgo responda a la nueva situación. Hay que recordar que no sólo está la posición del gobernador, sino de oportunidades en todas partes como la del comité escolar y otros que tienen que ver con el desarrollo de las ciudades”.

“The Initiative for Diversity in Public Leadership” es el nombre en inglés de esta propuesta que llevará adelante el Departamento de Gobierno de la Massachusetts Suffolk University, a partir del 2 de abril, en clases de 3 horas, todos los lunes, y hasta el mes de julio.

¿Que se necesita para participar?

“Pues llenar simplemente el formulario de solicitud y el compromiso de cumplir con el ciclo de preparación que les dará el título correspondiente a nombre de la Universidad de Suffolk”, finaliza Giovanna agregando que los documentos pueden llegar por internet a través de www.oiste.net.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *