Bicimáquinas

Maya Pedal es una organización guatemalteca que a partir de bicicletas usadas construye Bicimáquinas que entrega a personas y entidades grupales para apoyar pequeños proyectos auto-sostenibles con el fin de preservar o mejorar el medio ambiente, la salud, la productividad y la economía de las familias del área rural. Ellos tienen un historial que empezó en 1997, gracias al apoyo internacional, contando entre ellos a Bikes Not Bombs, de Jamaica Plain.

———————————
Maya Pedal is a non-governmental organization located in San Andrés Itzapa, Chimaltenango, Guatemala. They recycle used bicycles to build pedal-powered machines, which help support and facilitate the work of small-scale, self-sustainable projects. Carlos Marroquín, who will visit Bikes Not Bombs next week, is the Mayan engineer and lead designer and builder for most of Maya Pedal’s machines. He has been invited to the International Design and Development Summit at MIT, which teams up 50 designers to work on technology to aid the developing world. Their projects will be on exhibit August 9th.
———————————

El ingeniero Carlos Marroquín, que es el inventor principal de las “bicimáquinas” viene a Boston invitado por el MIT, para una convención internacional de 50 genios como él, que trabajan por el desarrollo de fuentes de energía alternativa y de costo bajo. Esta conferencia se desarrollará a partir del 16 de julio y hasta el 10 de agosto en ambientes del Instituto de Tecnología de Massachusetts y como parte de los preparativos habrá unas reuniones en Jamaica Plain con la presencia de este ingeniero que compartirá en charlas su experiencia,

Bikes Not Bombs está haciendo un llamado a mecánicos de bicicletas para que se puedan unir en un esfuerzo de reparación y preparación de bicicletas con las que se llegará a la conferencia que se desarrollará en Cambridge. Este trabajo de voluntarios se desarrollará la semana que viene, del 12 al 19.

Y ¿Qué son las bicimáquinas? Pues simplemente máquinas impulsadas con fuerza de pedales que las convierten en herramientas que sirven para apoyar la economía familiar, obteniendo una capacidad más alta que la manual. Cada bicimáquina está construida artesanalmente en el taller, ubicado en San andrés, utilizando bicicletas usadas, concreto, madera, y metal. Los modelos que son funcionales y económicos llevan nombres sugerentes como Bicimolino/Desgranadora de Maíz, Bicilicuadora, Bicibomba, Bicisierra, Bicidespulpadora de Café, Biciesmeril, Bicilavadora de Ropa, Biciazadón/arado, Bicidescascadora de Nueces y el Bicigenerador de Electricidad, este ultimo es un prototipo con gran potencial para proveer una fuente de bajo costo de electricidad para encender focos y aparatos de 8 a 12 V.

A todo esto hay que agregar triciclos y remolques y hasta una máquina vibradora que ayuda a fabricar tejas de microcreto.

Andy Zagastizábal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *