Vivir en Boston y votar


Andy Zagastizábal

“Como la propuesta es municipal, sólo alcanzará los límites de lo que se conoce como Boston y sólo será para las municipales” dijo en varias entrevistas el concejal “at-large” Félix Arroyo, quien es el principal promotor de la propuesta para cambiar la legislación que impide que todos los residentes participen como votantes.

“El miércoles 22 será un día especial para medir lo que piensa Boston respecto a la democracia. Ese día los concejales que representan a la ciudad responderán con sus votos a la propuesta de hacer que todos los residentes participen en el proceso de elegir sus autoridades municipales”. Las palabras son del el concejal “at-large” Félix Arroyo quien ya tuvo el martes pasado un avance de lo que significa apoyo a su propuesta.

“La diferencia es que aquella vez hablaron los que representan a las organizaciones que representan a la multiculturalidad y esta vez lo harán quienes fueron elegidos para acompañar a Thomas menino en la alcaldía de Boston”, nos dijo en entrevista exclusiva, mientras recibía saludos por la Calle Centre, en la zona que cambiará de aspecto porque “vienen cosas nuevas para celebrar la Avenida de Las Américas”.

Lo que pudiera ser la primera victoria se produjo el primer día de este mes cuando el documento que lleva el número 0487 fue llevado ante el comité de asuntos gubernamentales que preside el concejal Rob Consalvo.

Como se trata de una propuesta muy importante el asunto se llevó a la sala más ilustre del Concejo, en el quinto piso del edificio del City Hall.

Toda esta movilización fue originada por un grupo de organizaciones que apoyan al concejal Arroyo, quien los ha convencido con muchos argumentos, principalmente con aquel que menciona que “Los residentes legales que no son ciudadanos participan en la vida de la ciudad en todos sus aspectos y pagan sus impuestos como todos.

Si participan social y económicamente, ¿por qué no participar políticamente en los momentos de escoger autoridades municipales?”.

Otro dato que empuja este pedido es el que tiene la Oficina de Nuevos Bostonianos que destaca que en el 2005, la ciudad tenía 151,836 residentes que habían nacido en otros países.

El concejal Arroyo destaca igualmente que excluir a tan significativa porción de nuestra población del derecho al voto “daña en lo más profundo, a la salud de nuestra democracia”.

A pesar que el asunto ha motivado mucha expectativa en la población inmigrante la toma de decisión por nuestras autoridades municipales sigue siendo lenta y por el ello el concejal Arroyo sigue esperando más apoyo de sus pares y lograr las firmas necesarias que pasen a la etapa de legislación este pedido que no tiene la misma aprobación de aquella que permitió convertir algunas cuadras de la Calle Centre en Avenida de Las Américas.

El apoyo por parte de las organizaciones que promueven a la población que proviene de otras naciones se da por descontado; pero a pesar de existir tantas organizaciones de ese tipo, sólo 16 se presentaron en la audiencia del martes 1ro., entre ellas una de representación de los chinos, otra de vietnamitas y dos hispanas, una con sede en Chelsea y otra en Cambridge. Maria Elena Letona de Centro Presente precisamente habló y dijo que en vista del fracaso de los esfuerzos por hacer una legislación que incluya a los indocumentados, sería por lo menos un paliativo lograr que los residentes puedan votar”.

Y ¿podremos votar en estas elecciones que se avecinan si pasa la legislación que busca el señor Arroyo?

La respuesta es no, porque se trata de un proceso que recién empieza. El calendario electoral es claro y todos los plazos se han establecido con antelación y según ese calendario lo que vienen son las primarias en septiembre y las definitivas en noviembre “sólo para electores registrados”.

A propósito, el programa de los proceso de este año establece que el 5 de septiembre, a las 8:00 de la noche es el ultimo día para la inscripción de votantes para la Elección Preliminar de la Ciudad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *