4,098 casos/326%

El martes 13, nuevamente se llenó State House de activistas y otros promotores de la vivienda propia. Hubo, naturalmente, gente de Jamaica Plain para dar testimonio o de-nunciar hechos relacionados con la crisis del momento que se conoce con la temida palabra “foreclosure”. Todos ellos fuero a dar apoyo a Massachusetts Legislature’s Joint Committee, que llamó a una audiencia para ver la legislación de emergencia anti-foreclosure.
The hearing of the Massachusetts Legislature’s Joint Committee on Tuesday was packed. The issue on the table was the emergency anti-foreclosure legislation filed by Senator Wilkerson and Representatives Malia, Lantigua and Smizik. That afternoon, representatives from Mass. Alliance Against Predatory Lending shared new data that indicates a dramatic increase in renters as well as homeowners losing the roof over their heads, due to the surge in single- and multi-family home foreclo-sures.

Esta audiencia, desarrollada en horas de la tarde estuvo llena no sólo de legisla-dores que necesitaban escuchar a la comunidad, sino de activistas y personas que querían decir lo suyo en torno a este problema que es realmente explosivo.

Las versiones están todas partes; pero en la Casa del Estado se resumió que los nuevos datos indican un dramático incremento de personas que buscan alquilar, mientras que los dueños de casas (de una o multifamiliares) están viendo que los techos de sus casas se vienen abajo como consecuencia de las reposesiones.

El dato dramático es cuando se mencionó que el porcentaje de las retomas se disparó en apenas un año 326 por ciento; que, dicho en números reales, significa que de 962 en los primeros tres meses del 2007, ha llegado a 4,098 hasta marzo del presente año.

Y sabe ¿Cuántas de esas casas eran multifamiliares y habitadas por gente que alquila? Casi la mitad, o “exactamente 46 por ciento”, según explicó un activista.

Una frase que se escuchó permanentemente fue “necesitamos una moratoria en las re-posesiones y la necesitamos ahora”, o “we need a moratorium on foreclosures and we need it now”, que deben haber servido de apoyo a los promotores que están con Dianne Wilkerson que es la que pide esta legislación de emergencia, apoyada por nuestra rep-resentante Liz Malia y otros como Smizik y Lantigua.

El caso que quedó apara su seguimiento en otras reuniones sirvió para poner en evi-dencia el drama de los que rentan por el caso de las reposesiones. Alguien lo explicó señalando “¿Por qué los que alquilan deben sufrir las consecuencias de un foreclosure si ellos pagan su renta con regularidad?”, un asunto que la senadora Wilkerson ya de-stacó en los motivos de su propuesta de legislación de emergencia.

Andy Zagastizábal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *