¡Qué bien luce!

¡Cuánto tiempo se demoraron! Ese es el comentario de mucha gente del vecindario al ver cómo avanzan los trabajos de recuperación de la Calle Centre y sus prolongaciones en lo que fue la ruta del “tren fantasma”. Para Felipe Torres “parece increíble ver el momento que triunfa el sentido común y no se sigue con la discusión de prolongar hasta el infinito esas líneas férreas que parecían una herida en las calles principales de nuestro querido Jamaica Plain”.

———————————
The MBTA was once “planning the return of Green Line streetcar service to the Jamaica Plain district of Boston. The route will follow the historic “Arborway Line” which operated from the 19th century until 1985. An extension of current “E Line” service, the streetcars will run on S. Huntington Ave, Centre St and South St, and meet the Orange Line at Forest Hills Station”. No more. Construction workers are paving over the trolley tracks on Centre, South and S. Huntington, seemingly ending the long process about the Arborway Line restoration project. The job will be done by the end of the summer.
—————————-

Es que por fin se decidieron a dar inicio a los trabajos y según el aviso que podemos ver a lo largo de las obras, éstas no pasarán del próximo 16.
La señora Doris Montes nos mencionaba que “extrañará esas líneas porque le parecían parte de un paisaje que nunca cambiaría”. Ella hacía referencia a lo único que quedaba de ese histórico sistema de transporte que operó hasta el año 89, como lo hace todavía en parte de la S. Huntington y la Huntington de Mission Hill.

“Es historia lo sabemos; pero desde que lo suspendieron sólo hubo promesas y promesas de restauración hasta que los del MBTA tomaron la decisión de darnos el excelente servicio de buses que es la línea 39”, menciona don Oscar Báez, otro vecino que se siente emocionado al ver la rapidez con que avanzan los trabajos que se iniciaron el lunes.

Pero con ellos tendremos que compartir la idea de que el proceso de llegar hasta este punto fue realmente largo y cansado, mientras los comerciantes, los viandantes y conductores de vehículos esperaban con estoicismo que llegara este momento. Los ciclistas tienen especial aplauso por ver estas calles libres de esos fieros paralelos que eran una trampa y un peligro.
Ya no más: Gran parte de la vía ya está lista y sólo faltan detalles para concluir con el proceso y entregarnos unas calles con pavimento nuevo y parejito. En el Citizens Bank había comentarios de aplauso y nuestro amigo Rudy Bonilla se preguntaba si el siguiente paso será la restitución del reloj “que también se lo llevaron con la promesa de entregarlo reparado pronto”.

Andy Zagastizábal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *