Agencias local en peligro


ANDY ZAGASTIZÁBAL

Las agencias y servicios comunitarios de Jamaica Plain, Mission Hill y de Boston, en general, se encuentran con las manos atadas. No saben a qué atenerse en el futuro de sus presupuestos y, por lo tanto, no saben cómo deberán planificar el futuro ejercicio de sus actividades.

“Lo que está en peligro son, por ejemplo, los trabajos de verano que se dan a los jóvenes o los programas que se hacen después de la escuela”, nos dijo un activista juvenil que no sólo ve la disminución de esos servicios, sino que el trabajo de muchos profesores y otros profesionales, se tengan que cancelar agravando la ya dificultosa situación.

“No es que no sepamos cómo actuar” dice más de un directivo de agencia y lo peor vino en recientes declaraciones del segundo en gobierno de State House, Timothy P. Murray, quien señaló que “la administración Patrick no dará a conocer específicamente los recortes que se harán en los programas de la ayuda local como parte del presu-puesto que cerrará con un profundo déficit más grande de lo que se
calculaba”.

Los números no pueden mentir porque otros miembros de la actual administración di-jeron que los ingresos en materia de impuestos se podrían caer en más de $749 mil-lones, lo que haría difícil manejar el calculado presupuesto de $1.4 billones que se anunció en octubre.

El gobernador Deval Patrick no apareció en esta conferencia de prensa, pero tuvo que enfrentar a una multitud de activistas que no lo dejaron entrar libremente a sus ofi-cinas; pero sus encargados tuvieron la oportunidad de explicar que no se podrían anun-ciar decisiones definitivas con una pérdida calculada de $750 millones.
Esto no es lo más fresco en relación al presupuesto, ya que antes de finalizar octu-bre ya fue manifestada en Roxbury Community College, cuando representantes y senadores fueron llamados a responder sobre esas preocupaciones en un evento convocado pre-cisamente cuando el gobernador Deval Patrick anunció que “habrá que atender con ideas geniales los recortes que se avecinan”. En esa ocasión, la representante Gloria Fox respondió a nombre del pueblo que “tendremos que ser realmente muy creativos si quere-mos salir de la crisis”.

Siempre recordando ese evento, convocado antes de las elecciones, podemos destacar lo que dijo un representante sindical señalando que “nos hallamos en la peor crisis desde la Gran Depresión”.

En esa ocasión la senadora electa Sonia Chang-Díaz dijo que “no pensaba que hu-bieran soluciones fáciles”; pero que se necesitarían buscar remedio para que, princi-palmente los ancianos y niños no sufran“.

Y este es un asunto que nos encargamos de preguntar constantemente los periodistas porque, volviendo a la conferencia en State House del lunes pasado, le pedimos un comentario ampliado al teniente gobernador Murray que había señalado “habría que re-visar todo”, sin especificar dónde se harán los recortes en la ayuda pública.
Ante nuestra insistencia mencionó algunas conflictivas precisiones mientras en los alrededores de State House activistas de programas de salud confrontaban directamente al gobernador con carteles que reclamaban, por ejemplo, que no se restituyan los pre-supuestos de agencies que trabajan con enfermos mentales o los ancianos sin recursos.

El ingenio no pudo faltar y había alguien que cantaba como villancico “como los re-cortes presupuestales nos robaron la Navidad”.
En muchas agencias ya no habían planes de hacer fiestas navideñas o de fin de año como era antes y se mencionaba que “las reuniones que se organizarán se harán para ver cómo nos adaptamos al presupuesto recortado”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *