Edith Murnane es jefa de oficina alimenticia


Andy Zagastizábal

Edith Murnane no es totalmente desconocida en el vecindario. Al contrario es una de las activistas de la comida natural y del servicio a la comunidad más conocidas y este miércoles 21 se tuvo que multiplicar como organizadora de un evento de agricultores y sus nuevas tareas de directora de Política Alimenticia del municipio de Boston.

No era para menos porque este “farmers market” resultó especial para la llegada de personalidades como el comisionado de agricultura o las autoridades que trabajan con o por la alimentación de los residentes de la ciudad y el estado.

Fue la última actividad de Edith, como parte de Community Servings, donde tenía oficina coordinando muchas actividades para la alimentación de los que no pueden valerse por sí mismos o para los enfermos. Allí fue la promotora también de una puerta para la alimentación de todos a través de vegetales y otros productos frescos que son parte de feria de productores. Aquello no fue fruto de la casualidad, sino el resultado de un estudio realizado con anticipación buscando primero la participación de la comunidad con ideas y todo tipo de sugerencias, así como la invitación a productores que principalmente están localizados cerca de nuestro vecindario o que están cultivando naturalmente. Empezó los domingos; pero ahora se da los miércoles , de 4 a 7 de la tarde en el 18 de Marbury Terrace, muy cerca de la estación Stony Brook, del Tren Naranja y a pocos pasos del espacio de patinaje Kelly Rink.

La designación de Edith por el alcalde Menino no fue sorpresa. “Se veía venir”, dicen unos, mientras otros comentan que “era una designación que se esperaba hace mucho tiempo. Lo mejor es que su sueldo de $75,000 no será incluido en el presupuesto de la ciudad sino que provendrá de una combinación de donantes anónimos y la fundación EOS, que es una organización de Massachusetts orientada a temas de salud, nutrición y educación.

Ahora que es un personaje público con oficina en el City Hall podemos decir que Edith Murnane tiene 46 años de edad, mantiene su soltería y es una planificadora incansable orientada a la alimentación natural tal vez originada por su lugar de crecimiento que fue un bucólico campo de manzanas de 700 acres.

Algunos la recuerdan en su restaurante “Cantata”, ubicado en Jamaica Plain; pero los más la conocen por su incesante promoción de los mercados de productores agropecuarios, que bajo el nombre de “farmers market” llegan a más de 23 en el estado.

Por eso se entiende el comentario del alcalde Menino en el momento de su nominación, cuando dijo que “Edith es una apasionada activista que ha probado la importancia de hacer llegar alimento saludable a las comunidades. Ella es la persona adecuada para completar nuestros esfuerzos de hacer llegar comida fresca y saludable a los bostonianos de todas las edades y toda la escala de ingresos”.

Habrá tiempo de hablar de planes y metas y de su cargo en el consejo vecinal; pero ya está promoviendo, por ejemplo que las personas que reciben ayuda con los asuntos alimenticios puedan acudir a las ferias de agricultores y hacer sus compras con un extra que da la ciudad. “Eso es que los usuarios de SNAP pueden pagar sólo $10.oo por compras de $20.oo”, remarcó Edith.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *