Casi la misma

Los analistas ven con bastante atención los resultados del último censo de población. Con los números hay cambios que tendrán que ocurrir, siendo el primero de ellos una nueva distribución de los distritos electorales porque, ya está anunciado, el estado perderá una posición en la representación en Washington. Eso se explicó en su momento porque el crecimiento poblacional se mostró en declive; pero con una manifestación de crecimiento de los hispanos y aquí Jamaica Plain tiene figuras importantes que analizar y proyectar.

—————————–
The Boston Redevelopment Authority (BRA) is offering census data in a variety of map forms, including an accurate map of JP.

You can submit requests for custom-made demographic analyses of any geographic area and the BRA’s global information systems (GIS) team will do that. But two figures are important to know: Jamaica Plain’s population is 37,468, a number roughly the same as in 2000, and 25 percent identified as Hispanic or Latino.
—————————–

Ya no son cálculos o aproximaciones, esto es real porque el llamado 2010 US Census data, desplegado por Boston Redevelopment Authority (BRA) revela que Jamaica Plain tiene 37,468 habitantes, un número que requiere muchas explicaciones, empezando porque es, casi, la misma que teníamos en el 2000.

Pero en la distribución es que tenemos que ver la diversidad del crecimiento porque lo que parece igual no lo es, especialmente para los políticos, los que administran la ciudad y el estado, los promotores de negocios y, más que nada, para los que proyectan el presupuesto.

En Jamaica Plain la población blanca sigue siendo mayoría, con el 53 por ciento; pero cediendo partes importantes de su presencia en la comunidad ante el avance de las minorías, especialmente la que habla nuestro idioma, y siguen llamando latina, que llegó al 25 por ciento. Eso es casi el doble del 13 por ciento que tienen los Afro-Americanos, como se les prefiere llamar aquí.

Dos zonas que compartimos con Roxbury, como son Egleston Square y Jackson Square, se miran de manera especial porque son casi modelos de crecimiento de nuestra población. Los interesados en tener una información más acuciosa pueden acudir al BRA, que tiene no solamente los números, sino los mapas con la descripción de la distribución poblacional.

Hyde Square merece otra lectura igual que el área del Jamaica Pond.

Andy Zagastizábal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *