Jefe de DND: Ciudad tiene más unidades asequibles, pero hay necesidad todavía

Hace poco la Cuidad publicó un informe sobre la vivienda asequible en Boston, que revela que alrededor del 20 por ciento de las unidades son exclusivamente para hogares de ingresos bajos.

Pero la directora del Departamento de Desarrollo de Vecindarios (DND), Sheila Dillon, dijo que no es suficiente.

“Tenemos muchos departamentos asequibles. Necesitamos más y los vamos a construir”, dijo Dillon en una entrevista telefónica con Gazette.

El informe dice que, de las 282.986 unidades en la ciudad, 54.247 son para las familias de bajos ingresos. De todos los departamentos, el 27 por ciento son asequibles y sólo el tres por ciento son de venta.

Según el informe, el 66 por ciento de las unidades asequibles son para hogares que ganan menos del 50 por ciento del ingreso promedio de la zona, o $43.150 en un hogar de dos personas. El 38 por ciento de las unidades son designadas para las familias que ganan entre 31 y 50 por ciento del ingreso promedio—entre $25.900 y $43.000 en un hogar de dos personas.

En Jamaica Plain, hay 19.348 unidades, el 25 por ciento de esas asequibles. De todas las unidades, el 66 por ciento son de alquilar, el 35 por ciento de esas asequibles. El 32 por ciento son de venta, sólo el 4 por ciento de esas asequibles.

Dillon dijo que antes de la investigación, la Ciudad sabía los números generales, pero no sabía los detalles. Dijo que lo que le sorprendió más del informe fue que el 27 por ciento—casi un tercero—de las unidades fueran inferiores al precio del mercado, lo cual Dillon dice que es bueno.

El informe también revela que hay una gran disparidad en la vivienda asequible de cada vecindario. Roxbury y South End/Lower Roxbury tienen los porcentajes más altos, con el 45 y el 48 por ciento respectivamente. West Roxbury y Back Bay/Beacon Hill tienen los porcentajes más bajos, con el 3 y el 7 por ciento respectivamente.

Referente a las disparidades, Dillon dijo que hay muchos factores que contribuyen, como dónde las organizaciones sin fines de lucro deciden construir su vivienda asequible, y dónde hay tierra vacía.

“Pero me preocupo que algunos vecindarios tengan menos opciones”, dijo.

Dillon dijo que la disparidad podría cambiarse a través de conversaciones con grupos de vecinos, investigando dónde quieren tener la vivienda asequible y buscando oportunidades de construirla.

“La vivienda asequible no simplemente sucede. Hay que tener una intención”, dijo.

Dillon agregó que la Ciudad ha visto la adición de vivienda asequible en el centro de Boston a través del programa IDP”. La Política del Desarrollo Inclusivo, también conocido como la política de vivienda asequible, dice que de los proyectos con 10 o más unidades en terreno de la Ciudad, el 13 por ciento de las unidades tienen que ser asequibles. Los promotores también tienen la opción de construir las unidades asequibles fuera del sitio o contribuir a la fundación de vivienda asequible de la Ciudad. Dillon dijo que el centro de Boston tiene la cantidad más alta de unidades asequibles construidas en la ciudad desde 2011.

“Muchas personas en el centro quieren vecindarios de diversos ingresos”, dijo.

Dillon dijo que el informe fue un “proyecto de investigación masivo”, financiado por DND, que duró más de un año. Dijo que la investigación estudió la vivienda en la ciudad y averiguó el nivel de asequibilidad.

“Nosotros supervisamos muchas de las unidades, pero algunas fueron construidas hace décadas”, dijo Dillon.

Sobre los orígenes del informe, dijo que, durante conversaciones con residentes en las reuniones públicas, oficiales de la Ciudad siempre recibían preguntas sobre la ubicación de vivienda asequible en Boston.

“Dábamos respuestas generales”, dijo. “Sabíamos que teníamos que catalogar la asequibilidad en la ciudad”.

El informe ofrece un “recurso colectivo” para residentes de la ciudad que quieren ver las unidades asequibles, según Dillon.

Sobre la disparidad entre las unidades de alquiler y las unidades de venta, dijo que, aunque la Ciudad tiene mucho terreno para unidades en venta, hay pocos recursos de financiación en los niveles estatal o federal.

“Estamos dedicados, pero menos recursos significa menos oportunidades de comprar”, dijo Dillon.

Dijo que muchos vecindarios, como Hyde Park, Allston-Brighton y Jamaica Plain, aceptan los alquileres, pero quieren unidades en venta así que los habitantes puedan ganar equidad y plantar raíces en la comunidad.

La Ciudad tiene el objetivo de construir 70 mil nuevas unidades asequibles antes de 2030.

“Es mucho”, dijo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *