Escribir es fácil

Los problemas derivados del “boom” de los negocios inmobiliarios son difíciles de medir. Cada conversación que promovemos se orienta hacia terrenos que sólo las situa-ciones de crisis como la que vivimos se pueden justificar. ¿Se imagina usted de un divorcio como consecuencia de haber cumplido con el “sueño americano”?

Jamaica Plain will hold a summit on building a more equitable commu-nity on May 17 at English High School. The JPNDC is sponsoring the event because “our neighborhood is at a critical juncture.” In a letter of in-vitation they ask: Can Jamaica Plain be different? Can we change the end of the story?

Lo del sueño americano es un decir porque aquello de tener un pedacito de América como propiedad está hoy convertido en una pesadilla cuyas ramificaciones llegan hasta al divorcios como el de un amigo que ahora vive en casa rentada después de no poder pagar la casa que compró “para vivir feliz con su esposa e hijos”.

¿A cuánto llegan las pérdidas de los que compraron casa en el “jolgorio” al que los llevaron pésimos consejeros?

Pregunta difícil de responder porque ni los bancos tienen las cifras que nos pueden dar una orientación.

Un experto en asuntos de vivienda del vecindario nos informaba que “felizmente en Jamaica Plain no se dan los casos de ‘foreclosure’ que se ven en otras partes”; pero el asunto no se puede ver tan sencillamente a pesar que en el mes de febrero apenas se dieron pocos casos(a propósito vea la nota en inglés que aparece en esta edición).

El asunto es más complicado porque hay otras ramificaciones que se dan como con-secuencia de la crisis porque los compradores han desaparecido prácticamente y ahora tenemos una oferta que preocupa a los que realizaron grandes inversiones pensando que el “boom” seguiría. No se necesita ir demasiado lejos para ver los carteles ofreciendo espacios en edificios que antes sólo fueron casas de 2 ó 3 familias. Ni mencionar el asunto de alquileres que han espantado a quienes pensaban tener negocios aquí.
El tema da para más investigación y debemos poner en nuestra agenda la fecha del 17 de mayo, cuando Jamaica Plain será sede de una importante reunión para analizar la crisis que está afectando al vecindario. Lo organiza el JPNDC bajo el nombre de “Sum-mit of Equitable Development” y se desarrollará el en ambientes de la Escuela English High. Viene el experto Joe Brooks, con quien se analizará la posibilidad de que nuestro vecindario salga de las dificultades de los proyectos de rehabilitación.

Andy Zagastizábal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *