De por vida

Bajo el activismo de abogados especializados en el divorcio y muchas mujeres que quieren un cambio los legisladores proponen una ley que termine con las viajas normas relacionadas con la separación de las parejas que deciden concluir su matrimonio y terminan atrapados en lo que se conoce como “Massachusetts’ alimony-for-life law”.

Proposals for radical, comprehensive, real, sweeping divorce reform have launched discussions at the State House. The proposed legislation, filed in January, would end lifetime alimony payments in most cases, put limits on how long and how much one ex- is required to pay another and basically to fix the antiquated system. The bill to reform Massachusetts’ alimony-for-life law is being supported by a compromise coalition of divorce attorneys, women’s legal advocates and lawmakers.

En nuestro idioma lo podemos conocer como “pensión de por vida según las leyes de Massacchusetts” un asunto que, a pesar de su antigüedad, tiene la libre interpretación de jueces y cortes, según le puede explicar cualquier especialista en asuntos legales y, naturalmente, los abogados que se dedican a las leyes de la familia. Ellos dicen que cada juez y cada corte de condado interpreta la ley y maneja los procedimientos en forma diferente a la que lo hacen jueces y cortes por lo que se complica más la situación de quienes deben pagar esas pensiones.

Más de una persona me ha pedido hacer este comentario para que podamos participar en el debate que ya se inició en State House, donde, algunas fuentes nos indican que el proyecto ya tiene el apoyo de más de tres decenas de legisladores.

Según la presidenta de Massachusetts Bar Association lo que se propone es algo radical, adecuado y verdaderamente revolucionario de una norma que tiene demasiada antigüedad.

En lo principal, la propuesta presentada en el mes de enero, podría terminar con la pensión de por vida en que terminan allgunos divorcios. O poner límites en el tiempo y la cantidad que están obligados a pagar las parejas que se separan. Algo más, se buscaría que los acuerdos finales y las formas no queden a decisión de los jueces, sino que las partes puedan llegar a un acuerdo fuera de las cortes. Lo que los abogados explican como “settle out of court”. .Por favor no vayan a decir que estamos a favor del divorcio. No. Esa no es nuestra intención. Lo que buscamos es que podamos hablar de un tema que estos tiempos debe tomar un nuevo rumbo, dadas las circunstancias en que vivimos y la diversidad de sueldos que ganamos.

Es verdad que a la hora de casarnos aceptamos el discurso de “hasta que la muerte los separe”, pero…

Andy Zagastizábal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *