Obras para 2008 en el área de Jackson/Hyde Sq.


ANDY ZAGASTIZÁBAL

El 2006 se irá, como se fueron loa años anteriores, dejando sólo en calidad de proyectos obras largamente esperados en el sector de Jackson y Hyde Square.

Eso pasará con lo que sus promotores quieren hacer en los terrenos que rodean a la estación Jackson Square y también con las ideas en lo que fue el complejo de la Blessed Sacrament.

Las últimas reuniones en relación a estos proyectos así lo confirmaron y mientras por un lado ya hay aprobación oficial de los proyectos, en el otro hay que esperar una decisión porque la Autoridad de Reconstrucción de Boston se dio un plazo hasta enero.

Las reuniones tuvieron ligar a fines de Nov. y primera semana de Dic. y en la primera los socios proyectistas revelaron sus planes definitivos con relación a los terrenos de Jackson y en la segunda se habló de cambiar el mapa a fin de permitir las construcciones que se tienen en mente.

¿Eso quiere decir que ya se inician las obras?

No. Y eso es lo que explican los especialistas en burocracia que indican que en el caso de la esquina de Columbia y Centre, por lo menos habrá que esperar dos años, y en lo que concierne a lo que fue la iglesia, no se sabe.

Como en reuniones anteriores muchas preguntas de los asistentes se quedaron sin responder y por eso se calcula que los planes no podrían ser definitivos y que estarían sujetos a cambio. Eso lo hizo notar el BRA destacando que aceptará comentarios sobre los planes de los socios de Jackson hasta el 5 de enero, que puede ser por escrito a la siguiente dirección: BRA, One City Hall Square, Boston, MA 02201-1007; o vía internet a: [email protected].

Casi todo es una repetición de lo ya dicho ya que los Partners proponen un proyecto masivo de edificios donde se incluye vivienda, un centro de juventud y familia, oficinas y espacio para negocios.
Todo esto, si termina el proceso de aprobaciones, podría empezar a construirse en tres fases que, durarían del 2008 al 2013.

¿Qué falta para completar o adelantar el proyecto?

Mucho, si es que no se quiere decir casi todo porque no toda la zona que incluye el proyecto esta bajo el control de los Socios y porque la parte de la financiación sigue en compás de espera, a pesar que los planes han sido calificados como “un modelo para el país”.

Mientras tanto surgió una preocupación en relación a las dudas que tienen los comerciantes actualmente establecidos en la zona, que temen la competencia que traerá el establecimiento de nuevos negocios. El asunto del Latin Quarter que se intenta como respuesta, aún no ha sido entendido.
Quedan otros asuntos que tampoco están resueltos como el tráfico y el parqueo, o la seguridad de los peatones y de las comisiones que antes funcionaban para ver el futuro crecimiento de la zona.

En lo que corresponde a la Blessed Sacrament se menciona que la última reunión posiblemente signifique su relanzamiento como futuro complejo de vivienda espacio comercial, escuelita y zona de programas comunitarios.

En la reunión a que nos referimos la Comisión de Zonificación atendían el pedido de cambios en el mapa, a fon de permitir las obras que se planean. Allí

Jamaica Plain Neighborhood Development Corporation y New Atlantic Development fueron escuchados; pero la comisión les dijo que no daría a conocer su decisión “por lo menos hasta la segunda semana de enero”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *