Sí y no a Félix

February 2, 2007
By

Editorial
“¿Por qué tan tímida la propuesta?” Esta fue la principal reacción de vecinos y activistas a la propuesta que, con carácter de ordenanza municipal, presentó el 24 de enero el concejal Félix D Arroyo, para convertir una porción de la Calle Centre en Avenida de Las Américas. ¿Por qué no toda la Calle Centre? ¿Por qué solamente Honoria? ¿Por qué en este momento en que la batalla por la inmigración divide al país? Y la lista de por qué continúa hasta llegar a la crucial: ?Quién se lo pidió?

The area that is promoted as Boston’s Latin Quarter could be changed by giving its main street the honorary name of Avenue Las Americas. At last week’s city council meeting, Councilor Felix D. Arroyo offered a resolution that got support from eight council members calling for public meetings in Jamaica Plain beginning “probably in March,” according to the at-large councilor. In his petition, Arroyo said, “The portion of Centre Street between Jackson and Hyde Square celebrates the greater American culture on a daily basis.” Many US cities have renamed a major street the Avenue Las Americas, and the City of Boston has already created several such honorary streets.

Trasladamos las preguntas en persona al concejal at large y, así como presentó su propuesta, fue atento a responder todas las inquietudes. Empezó por responder que “el pedido no es personal “sino una reacción a una petición que tiene centenares de firmas y que acompaña a la documentación que necesita toda petición de legislación municipal. Es más, esta no es la primera vez que presentamos este pedido. Lo hicimos antes; pero al no hallar respuesta aprobatoria, la retiramos hasta llegar a esta oportunidad”.
Y esta vez ¿tienen la aprobación?, preguntamos, a lo que nos respondió que sí, porque no sólo hay apoyo de más de siete concejales sino que la principal reacción que se esperaba se ha dado con la aceptación de que hayan vistas públicas para definir la nominación.
¿Donde serían estas vistas públicas y cuándo?

La presidencia del concejo municipal nos ha comunicado que estas audiencias se realizarían en Jamaica Plain y las fechas probables serían a partir de marzo.

Será en ese momento en que el vecindario podrá hacer directamente sus preguntas o dar sus aportes. Pero en el momento ya la propuesta está ante el Concejo de la ciudad, bajo consideradnos como que Boston es desde hace tiempo residencia de una población que viene de todo el mundo; que muchas ciudades importantes como NY, Miami o El Paso tienen una o más Avenida Las Américas; que Boston ha creado muchas avenidas honorarias; que la parte de JP que se quiere designar celebra diariamente la herencia americana y que es necesario tributar un homenaje a la diversidad que tiene nuestra ciudad.

Es momento de prepararse y dar los pasos adecuados porque La Avenida Las Américas sea una realidad, en la porción de Jackson a Hyde Square o en lo que corresponda a toda la Calle Centre porque realmente nada afectaría retirar el nombre de Centre, que no es homenaje a nadie y menos afectaría a herederos o personajes de la historia.

Andy Zagastizábal

Best of JP 2014