¿McDonalds a 24 horas?


Andy Zagastizábal

“Hay todo tipo de reacciones con el anuncio de tener el servicio de comidas rápidas de McDonald’s las 24 horas del día”, nos dijo un activista que se encuentra en la encrucijada de apoyar o no el pedido que ya es oficial.
El tema que divide a la opinión de un amplio sector que es vecino a Egleston Square se da en momentos que ya se conoce fecha para una audiencia Pública que convoca el Comité de Licencias de la Ciudad de Boston para el próximo miércoles 11, en el local de la biblioteca William F. Arrigal, Jr., que se ubica en la oficina 809A, del City Hall.

Al salir a prensa esta edición, muchas opiniones se han quedado sin emitir por el largo feriado que originan las fiestas de Independencia en un día intermedio de semana.

Muchos representantes a quienes tratamos de contactar no respondían a las llamadas telefónicas; pero algunos con los que pudimos hablar pedían un “plazo para pensar porque no se trata de apoyar o no la idea, sino de sopesar las consecuencias de un asunto que significará un movimiento extra de personas en una zona que concentra el paso obligado de automovilistas y otro tipo de vehículos, como es el crucero de Columbus y Washington, donde se ubica la sucursal de la cadena de comidas rápidas, como es McDonald’s”, como nos dijo Héctor Robles, quien mencionó que muchas veces se detiene en ese local aprovechando el corto descanso a la hora de las comidas.

En el Comité de Servicios Públicos del Consejo Vecinal de Jamaica Plain no había planeada ninguna sesión para considerar el caso, a excepción de una invitación para ver el martes 10 un pedido de dos cafeterías. Una de la recién inaugurada Cafetería Tropical, para agregar vino y cerveza en su atención diaria de 8 de la mañana a 11 de la noche. Y el otro de Ula Café que se ubicará en el 284 de Amory Street, para licencia de comidas y entretenimiento con asientos en el patio. Esta reunión del JPNC está convocada para las 7 de la noche del martes que viene, en el local de Nate Smith House, según la nota que regularmente envía Michael Reiskind.

Tal vez porque la dirección de esta sucursal de McDonald’s se da como Roxbury, es que el JPNC no ha tomado iniciativa en convocar una reunión, o quizá por el hecho de que la Comisión de Licencias no les ha hecho llegar los documentos correspondientes a la solicitud.

Pero quienes han recibido copia de la convocatoria a reunión pública de la Comisión de licencias son el abogado Steven A. Beaddour, el Departamento de Policía de la zona y, naturalmente los solicitantes de la corporación Canty-Jackson Ford d/b/a “McDonald’s, que tiene como dirección 3060/3070 Washington Street, Roxbury Ma. 02119.

Como el caso de Jackson Square, Egleston Square es una zona que se comparte en muchos aspectos y no se puede señalar como exclusividad de un distrito, aunque los mapas y los documentos legales tiendan a ese tipo de denominaciones.

Antes de la construcción del complejo que alberga varios negocios, entre los que se encuentra McDonald’s hubo un debate muy grande que abarcó también la opinión de vecinos y activistas de Jamaica Plain. En los archivos del Gazette se encuentran los reportes de varias reuniones que se convocaron entonces. En esta ocasión se espera que los concejales y representantes del sector aparezcan y digan lo que se necesita escuchar de ellos.

“Para propietarios de negocios que se ubican pasando de una calle a otra no hay distinción’, como señalara alguna vez Mario Meléndez, cuando dirigía a los comerciantes agrupados en un a asociación.

Felipe Martínez señalaba por su lado que “todos los que deseen emitir opinión pueden llegar a la reunión que convoca la Comisión de Licencias de la ciudad de Boston, porque es una audiencia pública donde se escuchará por igual a todas las partes”.

“No siempre estos pedidos pasan o se rechazan en la primera reunión, ya que todo dependerá del tipo de opiniones que reciba la Comisión que preside Daniel J. Pokaski y cuya secretaría ejecutiva ejerce Jean M. Lorizio”, nos explicó por su lado un abogado que ha trabajado asesorando a personas y empresas que se han acercado con sus gestiones a la comisión de licencias.

Según el pedido que conocemos como documento, McDonald’s no quiere tener abierto el local completo las 24 horas, sino exclusivamente el sector de “atención al paso”, o mejor dicho las ventanillas que atienden sólo a los que pueden pasar en automóviles, el servicio que se conoce también como “Drive-Thru”.

Actualmente este McDonald’s tiene permiso para atender hasta la medianoche y, reiteramos, la solicitud es para que continúe esa atención sólo en ventanillas en el horario siguiente hasta completar las 24 horas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *