Veremos obras en Jackson


ANDY ZAGASTIZÁBAL

Claudio Martínez tenía una emoción muy especial cuando hablamos de la Fase 1 en que se había convertido el proyecto largamente acari-ciado de “hacer algo por esa zona abandonada de Jackson Square”.
,!–break–>
Realmente se sentía emocionado porque una semana antes el mismo alcalde Menino había anunciado un presupuesto inicial de $250 mil-lones que “le daría calendario a unos trabajos que le darán nuevo rostro a 11 acres, muy cerca de la Estación del Tren Jackson”.

Martínez resumía la emoción de los “Socios de Jackson”, que son Jamaica Plain NDC, Urban Edge y Hyde Square Task Force, los que han llevado adelante un agotador proceso para dar vida a un proyecto múltiple en esos terrenos que son parte de JP y Roxbury.

¿La noticia es Buena; pero cuándo empiezan?

“El propio alcalde Menino ha dicho que sea en los primero meses del 2008; es decir, del año que estamos a punto del empezar”.

Efectivamente el alcalde Thomas M. Menino había dicho que las obras del proyecto de reconstrucción de Jackson se harían con una inver-sión inicial de $250 millones “gracias a la aprobación del directorio del BRA, lo que se convertía en la piedra angular de unas obras que tam-bién se orientan al tránsito”.

Aquel anuncio se produjo el 26 de noviembre, cuando el burgomaestre igualmente destacó que pronto se empezará a ver el fruto de años de planificación y dedicación de la comunidad y sus principales organizaciones.

El compromiso de aquel anuncio está en sus palabras “In just a few months, phase one will begin”, lo que en fácil traducción quiere decir en apenas algunos meses.

Por su parte la Autoridad de Reconstrucción de Boston ha señalado que el proyecto de Jackson Square se hará en cuatro fases, en un pe-riodo de aproximadamente seis meses (entre el 2008 y el 2013), y que la primera etapa representa aproximadamente el 40% de los $250 mil-lones.

En esta fase se planean dos edificios con vista al 225 de la Calle Centre, los mismos que contarán con 103 apartamentos para la renta y aproximadamente 16,700 pies cuadrados de espacio para comercios y negocios.

Conforme a designios de la comunidad, los apartamentos serás de 1 a 3 dormitorios, 35 de los cuales serán para familias de escasos recur-sos.

Claudio Martínez destaca que en esta parte se incluye la creación de un Centro de Juventud y Familia de 30,500 pies cuadrados, muy cer-quito de la estación del tren.

Ese era uno de nuestros más caros anhelos, un centro donde podamos dar no sólo educación, sino combinar actividades para la juventud y la familia con cultura y recreación”, destaca nuestro interlocutor agregando que el centro atenderá muchos vecindarios.
Las obras de esta fase contemplan igualmente tres Columbus Avenue, uno de ellos de 5 pisos.

En esta primera etapa se harán las mejoras para los viandantes, incluyendo zonas de seguridad para peatones, así como cruceros, señali-zación y ornato abarcando Centre Street, Columbus Avenue y Ritchie Street; además de los espacios públicos adyacentes.

Otro emocionado de este anuncio es Mossik Hacobian, Director de Urban Edge, quien destacó que vienen trabajando desde 1995 en el proyecto.
Sólo con intereses de historia se dirá que todo el proceso que parecía imposible, empezó en 1999 con la formación de Jackson Coordinat-ing Group (JCG).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *