Debaten Dianne y Sonia


ANDY ZAGASTIZÁBAL

La carrera por el senado del Segundo distrito de Suffolk ya empezó.
Y se inició con fuegos artificiales con los primeros debates y la agitación de los estudiosos de los números.

Formalmente el Departamento de Elecciones del Estado dio la confirmación de que las dos candidatas estarán en la boleta electoral de las primarias de septiembre porque “ambas llevaron la cantidad suficiente de firmas que requerían para su confirmación”, según expresó un vocero de la Secretaría del Estado.

Este asunto; sin embargo, ya permitió el primer paso para las discusiones porque mientras una llevó un total de mil, la otra se presentó con “más del triple”, lo que para algunos analistas significó “una exageración” porque lo único que provocó fue trabajo extraordinario para los analistas del Departamento Electoral de la ciudad de Boston, en el City Hall.

Este proceso se tiene que hacer revisando que quienes firmaron sean votantes regis-trados, primero, y segundo, que sus datos concuerden con los registros correspondien-tes. Sólo después de esa certificación las candidatas pudieron llevar los planillones al Departamento Electoral del Estado, que es quien lleva esta vez el proceso.

Aquí las informaciones indican que sólo fue necesario certificar 428 firmas. en un caso, y 427, en el otro, “con la garantía de un 40% extra de los 300 que se necesitan regularmente”.

La semana pasada se dio esta confirmación que ya pone a las candidatas en marcha, permitiendo que los organizadores de un debate en Emerson College, indicaran que esa era la primera confrontación de las candidatas después de un fórum que fue organizado por el Comité Demócrata del Ward 5 de Boston.
Ese encuentro se promocionó indicando que “sería el primer round de una campaña que será emocionante”, según comentaban algunos miembros de ese comité que tuvo el privi-legio de poner a las dos candidatas en “Debate”.
Conforme a la invitación este debate fue organizado para el miércoles 18 de junio del 2008, a partir de las 7:00 pm en Bill Bordy Auditorium de Emerson College’ que, como se sabe, está ubicado en el 216 de Tremont Street, en Boston.

Esa invitación indicaba que el debate se haría sobre asuntos de interés de los resi-dentes del segundo distrito de Suffolk, entre los que se consideraban vivienda accesi-ble, oportunidades económicas, cuidado de la salud, educación y asuntos del medio am-biente.

Sin embargo el primer encuentro de la candidata que busca su octava reelección y la retadora que busca su segunda oportunidad, se produjo el 10 de junio en el South End, bajo organización del Ward 4 del Comité Demócrata de Boston. Escenario fue Harriet Tubman House, donde los asistentes comprobaron que las candidatas “tienen más puntos en común que diferencias”.

Algunos asistentes comentaron que “no se trató verdaderamente de un debate”. Lo que fue explicado por analistas como que es muy temprano para que los “asuntos conflic-tivos salgan adelante”.

Pero ya este primer debate provocó cierta emoción y se vio a las dos contendoras de septiembre “cerca, muy cerca”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *