¿Cómo votará?

La Universidad de Harvard dio el alerta de un tema que debe estar preocupando a los ejecutivos de campaña a de los candidatos que estarán participando en las elecciones que se avecinan: ¿Qué pasa si todos los muchachos votan? La medida de opinión hecha por la Universidad abarcó las posibilidades presidenciales; pero aqui en nuestro vecindario hay más de una organización que trabaja con los jóvenes que está haciendo sus esfuerzos para fomentar entre los muchachos el interés por participar en las elecciones.

According to a Harvard University poll released this week Democrat Ba-rack Obama still has a wide lead over Republican John McCain among young voters. The poll, conducted on line over the last month with 1,031 young voters, found 18- to 24-year-olds support Obama over McCain by a margin of 55 percent to 32 percent. In Spring, the same Institute of Poli-tics poll showed 53 percent for Obama and 32 percent for McCain. In our vicinity, youths from the Hyde Square Task Force are trying to double voter turnout and are calling for our help.

En estos días debe ser motivo de análisis las encuestas de Harvard porque determinaron que entre los jóvenes de 18 a 24 hay una marcada preferencia por el candidato Barack Obama sobre el republicano John McCain por una diferencia abismal. No se dan los 5 puntos abajo o arriba del que nos hablan otras encuestas, sino de márgenes de 55% contra 32%, que en caso de que silas elecciones fueran mañana, serían totalmente apabullantes.

Para los especialistas de encuestas habrá explicaciones de interpretación; pero un detalle importante es que la juventud no respondió directamente a preguntas de encuestadores, sino que lo hizo por la herramienta de la modernidad: la computadora.

Fuerpn 1,031 los participantes. Mejor aún, fueron 1,031 los votantes que dieron este resultado, con apenas un 13 por ciento de indecisos.
Esta encuesta no es la primera que realiza el Instituto de Política, ya que en la primavera dio resultados similares donde Obama tenía el 53% y McCain se mantenía con el 32%.

Estas preferencias ¿significan que esos serán los guarismas después de las elecciones de noviembre? Nadie se atreve a pronosticar; pero agencias como Hyde Square Task Force apuestan porque la juventud podría marcar la diferencia si se decide a participar y hacerse sentir. Por lo menos en Jamaica Plain tienen la experiencia de haber ganado unas elecciones con números realmente abrumadores.

Andy Zagastizábal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *