Una cita más


ANDY ZAGASTIZÁBAL

Para muchos residentes hay que volver a las primeras páginas de lo que se conoce como Forest Hills Improvement Initiative (FHII).

Pero para los que asisten regularmente a las reuniones que convoca la Autoridad de Reconstrucción de Boston y otras entidades vinculadas al proyecto, todo lo que se requiere son ajustes.

¿Es que después de nueve reuniones desde noviembre del 2006 no se ha llegado todavía a una conclusion?, nos preguntaba la señora Rosa Medrano, a quien le parece “un proceso largo e incomprensible”.

Puede tener razón; pero tendrá que entender que estos procesos que comprometen el futuro de seis inmensas parcelas que rodean la Estación de Forest Hills se tienen que hacer con cuidado y atendiendo las preocupaciones de la comunidad.

Por eso en la reunion del pasado 13 de agosto cayó un poco mal el término RECONSTRUCCION usado por el BRA para presentar los lineamientos de su proyecto.

La cabeza de este proceso respondió señalando que eso era prácticamente lo que se había pedido en junio, cuando fue la penúltima reunión”

Ya hemos reseñado en ediciones anteriores que todo este proceso se inició en el 2006 cuando el MBTA anunció la venta de tres parcelas ubicadas al sur de la estación. De allí para adelante, hasta el 2007, todo fue aumentando hasta llegar a un proyecto que implica multiples edificaciones que incluyen unidades residenciales, espacio comercial y áreas dedicadas al parqueo y el servicio de transporte público.

Dicho así, todo parecería fácil; pero está de por medio la forma y el manejo que le dará el MBTA.

En una situación como la actual de escasez de espacios para vivienda el tema residencial (especialmente de costo accesible) resulta fundamental y entre una reunion y otra se aumenta o disminuye la cantidad de unidades y se busca un balance que satisfaga las inquietudes de los que asisten a estas reuniones y opinan con bastante calor.

A la pregunta de si veremos allí un Mall, los planificadores dijeron que más bien se buscaba un centro commercial como el JP Plaza.

Como este proceso incluye preocupaciones del impacto del tránsito en el medio ambiente participa en estas reuniones el comisionado del Dpto. De Transportes de Boston James Gillooly, quien se comprometió a seguir trabajando para impedir que el tema congestion se convierta en un problema.

Y realmente deberá ponerse a trabajar para impedir que

Forest Hills se convierta en un embudo con el tráfico proveniente de Hyde Park Avenue Washington Street y Beech Street.

Habrá que estar atentos para la reunion que se hará en setiembre, para la que se espera una mayor asistencia porque “podría ser la última de estas reuniones”, según comentaron activistas que ya tienen bastante tiempo asistiendo a estas audiencias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *